Libra Lorena Cuéllar sanción del TEPJF, por uso indebido de recursos públicos  
19 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde, el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) absolvió a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, de la acusación de uso indebido de recursos públicos para promover la aspiración de Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República.

Se trata del expediente SRE-PSC-129/2017, promovido por Víctor Vela Trejo contra la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y el partido político Morena, por la supuesta participación en una rueda de prensa en apoyo a las aspiraciones presidenciales del Peje rumbo al 2018, por la campaña de credencialización de mujeres y hombres para formar parte de la estructura de Morena, emprendida en días y horas hábiles.

De acuerdo con el promovente, estas acciones de Cuéllar Cisneros, se trata de una promoción personalizada, actos de proselitismo y uso indebido de recursos públicos del Senado de la República.

De acuerdo con el análisis de la magistrada ponente y presidenta de la Sala, Gabriela Villafuerte Coello, los medios probatorios que presentó el agraviado, no fueron suficientes para acreditar las violaciones al marco electoral como a la Constitución, pues, si bien, presentó notas periodísticas sobre la conferencia de prensa, estas fueron consideradas como meros indicios y no pruebas documentales.

Ante la deficiencia de los medios probatorios, la magistrada determinó que no se actualizan las violaciones al marco legal respecto de la acusación de Vela Trejo.

Víctor Vela Trejo, integrante del Barzón en Tlaxcala, movimiento campesino, en febrero de este año, anunció su adhesión al movimiento autodenominado “M-18”, para apoyar las aspiraciones políticas del presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para el 2018.