Conmemora SESA “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama”
19 de octubre - 2017

La SESA en coordinación con el DIF Estatal, llevará a cabo una campaña permanente de detección y atención de esta enfermedad.

Este 19 de octubre, la Secretaría de Salud (SESA) conmemoró el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” y durante el evento se anunció la puesta en marcha de una campaña de prevención en el estado, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, explicó que la campaña para la detección oportuna de cáncer de mama contempla, en una primera etapa, brindar exámenes de mastografía a 3 mil 600 mujeres mayores de 40 años de edad, provenientes de los 60 municipios del estado.

En el evento, que se llevó a cabo en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), el Secretario de Salud destacó la importancia de que las mujeres se realicen de manera periódica exámenes médicos para atender este padecimiento.

El funcionario anunció que este año, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal atenderán al mayor número de mujeres, lo que permitirá dar seguimiento a las pacientes que sean diagnosticadas con alguna alteración en los estudios de tamizaje.

Para lograr este objetivo, dependencias estatales conjuntarán esfuerzos para promover la detección en etapas tempranas en los centros de salud de los 60 municipios del estado, además de ofrecer servicios integrales mediante la atención oncológica y la toma de mastografías.

En representación de la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, la Directora de la dependencia, Maday Capilla Piedras, invitó a las mujeres tlaxcaltecas a que acudan a los centros y unidades de salud a cargo de la SESA para realizarse chequeos médicos de manera periódica.

La funcionaria enfatizó que la salud de los tlaxcaltecas es prioridad para el Gobierno del Estado, “por lo que el objetivo es que las familias de la entidad cuenten con los servicios necesarios para cuidar su salud”, expresó.

En el evento estuvieron Gustavo Sánchez Flores, Enlace Federal del Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva; Manuela Sánchez Pérez, encargada del Instituto Estatal de la Mujer y directoras de los DIF municipales.