Exigen escuela nueva y cierran Vía Corta paterfamilias de Tlaltelulco
19 de octubre - 2017

Exigen que se construya una escuela nueva pese a que no registra daños estructurales

Por Alfredo González

A un mes del terremoto que sacudiera a gran parte del centro del país y que causará afectaciones a más de mil planteles educativos en la entidad, padres de familia de la primaria Miguel Hidalgo en Tlaltelulco bloquearon este jueves la Vía Corta para exigir la construcción de una nueva escuela pese a que la existente no representa riesgos.

Desde las 8:00 horas, durante el ingreso a clases, decenas de jefes de familia salieron a la carretera para cerrarla y pedir la presencia del alcalde Rubén Pluma Morales, así como del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, para exigir la liberación de 600 mil pesos que el edil acordó entregar como apoyo a esa institución dos semanas después del temblor.

Consideraron que las averías ponen en riesgo a más de 700 alumnos de los turnos matutino y vespertino, pese a existir dictámenes que avalan la seguridad en el inmueble.

Dijeron que aunque cuentan con el dictamen de escuela segura por parte del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), no confían en él porque en su opinión como padres, en materia estructural, es evidente que los daños son severos “y no queremos que haya ninguna desgracia”.

El bloqueo carretero de una de las vías de comunicación más importantes del Estado, afectó severamente la circulación de vehículos particulares, de transporte público y de carga, lo que obligó a las autoridades policíacas estatales a resguardar la zona, en espera de la llegada de representantes de la Secretaría de Gobierno y de Educación para dialogar con los inconformes.

Adicionalmente, los padres recordaron que en la pasada administración municipal de Miguel Ángel Polvo Rea, se comenzó la construcción de unas aulas que quedaron en obra negra porque en ese entonces las reglas de operación de apoyo a escuelas cambiaron y no se completaron los recursos, por lo que advirtieron que la temporada de frío está cerca y los estudiantes no pueden estar en salones que no son aptos para su salud.