Veracruz. Arranca el día con cinco ejecuciones
18 de octubre - 2017

Fuente: PROCESO

Cinco hombres fueron encontrados ejecutados la mañana de este miércoles en el rancho “El Zapotalillo” ubicado a dos horas en auto de la cabecera municipal de Tuxpan, al norte de la entidad.

Los cuerpos fueron arrojados sobre un pastizal, con la cabeza vendada, las manos atadas y visibles huellas de tortura.

Campesinos de la zona hicieron esta mañana el macabro hallazgo en la entrada a esta comunidad.

Al lugar arribaron, elementos de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Fuerza Civil, Servicio Médico Forense y Policía Ministerial para hacer las diligencias de rigor.

En esta región del norte de Veracruz, hay tres grupos delincuenciales disputando el control de las actividades ilícitas: Los Zetas, el grupo Sombra y recientemente irrumpió el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) recrudeciendo los índices de violencia.

Apenas el martes pasado, en Xalapa, dos personas fueron ejecutadas y sus cuerpos tirados en la colonia Álvaro Obregón. Las víctimas, ambos hombres, habrían sido privadas de su libertad en un conjunto habitacional la noche anterior.

En la calle Aguacate, vecinos reportaron el ruido de detonaciones de arma de fuego. Al arribar, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) hallaron los cuerpos de dos personas con varias heridas de bala, amarrados de las manos y con los ojos vendados.

En el lugar se apersonaron también peritos criminalistas y agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Veracruz para realizar el acordonamiento del área y las diligencias de rigor.

En Minatitlán, un hombre fue asesinado con arma de fuego en el interior de un céntrico restaurante.

El cadáver presentaba al menos cuatro impactos de bala. Al lugar se presentaron elementos de la Fuerza Civil y representantes de fuerzas federales.

El lunes al arrancar la semana, en Las Choapas, al sur de la entidad, dos hombres fueron ejecutados en el interior del bar “La Cabaña” en la colonia Anáhuac cuando ingerían cerveza en el lugar. Sujetos armados llegaron y sin mediar palabra abrieron fuego en contra de las víctimas.

Este lunes, en Minatitlán, el cuerpo de un hombre y una mujer fueron encontrados en el camino que conduce a la comunidad de La Ceiba en el sur del estado, ambos cuerpos presentaban huellas de tortura, estaban maniatados y con impactos de bala en la cabeza.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Veracruz han ocurrido mil 696 homicidios –el 75% de ellos son ejecuciones del crimen organizado-, además de 121 secuestros, 188 violaciones y 13 mil 855 robos, de los cuales mil 869 son hurtos de vehículos con violencia. Dichas cifras corresponden al periodo diciembre2016-julio 2017.