Huachicoleros intentan hacer valer su ley en Texmelucan; retienen a policías
18 de octubre - 2017

Efectivos de distintas corporaciones rescatan a federales retenidos por presuntos huachicoleros

Por Alfredo González

Al mediodía de este miércoles, elementos de distintas corporaciones en Puebla, atendieron la petición de apoyo, emitida por funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes fueron retenidos por presuntos «huachicoleros».

Que violentamente intentaron frenar el desarrollo de una diligencia ministerial en un predio ubicado en la calle Lardizábal de la Colonia «La Purísima» de San Martín, el que probablemente sería utilizado para almacenar de manera ilegal hidrocarburo presuntamente robado.

Y es que al constituirse en el sitio ya mencionado, los funcionarios de la SEIDO y personal de Seguridad Física de PEMEX, se hicieron presentes varias decenas de pobladores, quienes armados amagaron y privaron momentáneamente a los representantes de la ley, lo que obligó a la emisión de la solicitud de respaldo.

Minutos después, un nutrido contingente de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de Puebla (FGP), Policía Estatal y de la municipal de Tlahuapan, de El Verde, Tlalancaleca, Texmelucan y Huejotzingo; quienes después de varios minutos lograron rescatarlos y recuperaron el control en la zona, que fue sobrevolada por un helicóptero del Ejército Mexicano.

Todo esto ante la mirada de los lugareños, el operativo prosiguió sin contratiempos por un espacio considerable de tiempo y dejó como resultado el decomiso de un número no específico de vehículos con reporte de robo y varios contenedores con energético presuntamente robado.

En un hecho que calentó la zona de Texmelucan, donde pasadas las 14:00 horas aún hay presencia de vehículos oficiales y de representantes de la autoridad, donde se respira una tensa calma por la posibilidad de que los pobladores intenten algún acto ilegal.