Rompimiento
17 de octubre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Una vez concluido el periodo para el registro de intención de candidaturas independientes al senado, Raymundo Vázquez Conchas, cuñado de Lorena Cuéllar, dio la sorpresa al aparecer en la lista de los cinco interesados en competir en las elecciones de 2018.

Si bien aún debe subsanar la entrega de documentación faltante para que el INE le conceda su inscripción, es evidente el rompimiento entre el lorenismo y la fórmula morenista al Senado que cocinó Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala al revivir al político moribundo José Antonio Álvarez Lima, y a la gris Ana Lilia Rivera.

Las mediciones son contundentes, si bien el ex gobernador está entre los nombres de los candidateables más conocidos, también es cierto que se encuentra en el top 3 de los peor calificados por los encuestados.

Ana Lilia Rivera es todo lo opuesto a José Antonio, prácticamente nadie la conoce, por lo mismo es quien cuenta con el menor número de opiniones negativas en las encuestas.

De conseguir la validación de su registro de intención y eventualmente las firmas, Vázquez Conchas meterá ruido a los morenistas y podría capitalizar a su favor el trabajo de 2016 cuando su cuñada rasguñó el triunfo por la gubernatura.

Ay nanina!!!

Otro caso que llama la atención es el de Evangelina Paredes Zamora, cuya familia ha gozado las mieles del poder por varios sexenios, siendo el de Héctor Ortiz, cuando mejor les fue pero también con quien terminaron peor, por su ambición de poder.

Paredes Zamora quiere ser candidata independiente al senado, pese a que en su pasado se ha caracterizado por el escándalo mediático de donde se le recuerda el rompimiento con los Ortiz en disputa por la franquicia del PAC.

Y es que junto con su esposo Bernardino Palacios sirvieron de comparsa para apoyar a Héctor Ortiz a la gubernatura por medio de un partido local del cual eran propietarios, el extinto Justicia Social, y posteriormente fundaron el PAC, argumento que no les sirvió para quedarse con la franquicia años después.

Entre sus escándalos también recordamos que a su paso como diputada local, Evangelina fue balconeada por basificar a su hijo con una plaza laboral en el Congreso del estado y luego tratar de censurar a la prensa por ser evidenciada.

Y ya no hablemos del uso clientelar de un grupo de comerciantes ambulantes de Chiautempan, o que junto con su esposo Bernardino, fueron beneficiados por Héctor y Serafín Ortiz con una diputación plurinominal local, en diferentes legislaturas.

Ahora regresa a la escena con el escudo de la independencia, ¿alguien le cree?

Boicot

La conmemoración del 143 aniversario de la anexión de Calpulalpan a Tlaxcala fue empañada por los malos resultados que ha tenido Neptaly Gutiérrez como presidente municipal.

Como hace mucho no ocurría, la ceremonia fue manchada por una protesta frente a la alcaldía, en plena ceremonia que se realizaba en el interior y a la cual se dieron cita los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A la manifestación llegó un grupo de tianguistas y pobladores que acusaron al Neptaly de inepto ya que dijeron que la inseguridad está desatada, fallan los servicios públicos, y que 10 millones de pesos de gestión federal fueron utilizados para el pago de laudos y no para obra pública.

Los comerciantes tacharon al alcalde de mentiroso porque ofreció reubicarlos en calles céntricas y no ha cumplido.

En fin, lo cierto es que ayer quedó constancia de que tanto el edil como el PES, partido que lo llevó al poder y que prometió un cambio humanista, no saben gobernar ni dar buenos resultados, con lo que queda claro que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.