Protestaron en anexión de Calpulalpan, ahora piden a Congreso cesar a edil
17 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al menos media centena de pobladores del municipio de Calpulalpan, de manera formal piden que el presidente municipal Neptalí Gutiérrez Juárez, renuncie al cargo ante una serie de anomalías que ha cometido durante este lapso al frente de la administración municipal.

A través de un documento enviado al Congreso local, los inconformes explicaron que el edil del Partido Encuentro Social (PES), cuando andaba en campaña política prometió una serie de acciones en pro de la sociedad, pero a 10 meses “públicamente en campaña mintió a los suscritos para poder llegar a esta presidencia…”.

En sendos documentos, los inconformes explicaron que en todos los rubros de la administración hay carencia, detallaron que, es deficiente el servicio de recolección de basura, en seguridad pública hasta les robaron una moto patrulla, en deporte y cultura, no tienen acciones; y el tianguis sobre ruedas se ha negado a su reubicación para retirarlos de calles céntricas.

No obstante a ello, acusaron que la ex tesorera de Santa Cruz Tlaxcala, Minerva Mote Serrano, actualmente se desempeña como tesorera de Calpulalpan, misma que presumen deje con malos manejos financieros al municipio y no haya desarrollo.

Es de mencionar que al entonces edil de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, le fue reprobada su cuenta pública del cuarto trimestre del 2016 por haber desfalcado con 955 mil pesos 608 pesos al municipio, y se ordenó presentar las denuncias penales en la que se involucró a la entonces tesorera Mote Serrano.

En esta denuncia ciudadana, también expusieron que un recurso por 250 mil pesos fue entregado al Comité de Feria patronal, y a la fecha no se ha informado ni transparentado la aplicación del recurso.

Así los manifestantes encabezados por Gabriela Ramírez Delgadillo, Julia Nájera León, Ofelia Carrasco, y Raúl Morales, piden al Congreso local, al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y a los regidores del ayuntamiento a que frenen las malas acciones del edil “antes que cause un daño irreparable a este municipio…”.

Ayer, durante la conmemoración de la anexión de Calpulalpan al territorio estatal, un grupo de pobladores se manifestaron contra las acciones del edil para evidenciar ante los diputados y funcionarios del poder Ejecutivo, la existencia de problemática en la prestación de los servicios y la negativa a resolver.