Patrones que ordenen a “guaruras” golpizas serán sancionados; Congreso analiza  
17 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Ante una serie de hechos en el país que han concluido con muertes o lesiones graves a ciudadanos causadas por “guaruras”, el Congreso de Tlaxcala dio entrada a una iniciativa del Congreso de la Unión, para tipificar como delito el que los patrones manden a sus escoltas a golpear.

De acuerdo con la iniciativa, el Congreso de Tlaxcala deberá considerar la inclusión como de delito agravante y de la incrementación de la punibilidad para quienes mandaten a escoltas o personal de seguridad privada en la ejecución de actos que desemboquen en los delitos de lesiones.

Por ello, este martes de sesión se dio formal trámite legislativo para que se analice el Código Penal y se pueda realizar una reforma para la prevención de delito causado por guaruras.

A nivel nacional el caso más reciente fue la detención de 2 de los 6 escoltas del empresario Emir Montalvo Garduño, alias #LordRollsRoyce, por haber atacado a golpes a un policía federal en una avenida de Toluca.

En tanto que en Tlaxcala, en el 2014, se reportó que dos escoltas del entonces gobernador Mariano González Zarur, balearon a dos civiles cuyo parentesco eran hermanos: Sandro y Maximino Torres; ambos escoltas eran elementos de la Policía Estatal Acreditable y fueron acusados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio a los ex elementos Wilfrido Huerta Carrillo y José Luis Gracia Rodríguez, de 33 y 28 años, respectivamente.