Jalisco. Hallan a un encobijado y un entambado, pese a operativos conjuntos de seguridad
17 de octubre - 2017

Fuente: PROCESO

De enero a agosto de este año se registraron 857 homicidios dolosos en Jalisco, lo que representa un incremento de 16% con relación al periodo correspondiente a 2016, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, asegura que ese incremento es reflejo del alza de los homicidios dolosos en el ámbito nacional, que fue de 25%.

Tras anunciar que este lunes 16 hubo cuatro ejecuciones en la ciudad y se localizaron dos cuerpos: uno encobijado y otro entambado, Almaguer mencionó que las víctimas y sus ejecutores pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante la reunión de Coordinación de Seguridad Metropolitana, a la que acudieron el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, su gabinete de seguridad, así como autoridades federales, los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, sus respectivos comisarios y el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad, el titular de la FGE declaró:

“Los análisis de inteligencia nos dejan muy claro que tanto quienes han estado operando o actuando en estos homicidios en su gran mayoría, así como quienes han sido las víctimas en este tipo de homicidios pertenecen a células del grupo delictivo que ha venido operando en el estado”.

Según Almaguer, desde el 17 de septiembre, cuando se implementó un “patrullaje inteligente” conjuntas entre estado y municipios la criminalidad disminuyó un 5% en la zona metropolitana.

“Por poner un ejemplo –expuso el funcionario–, en Guadalajara durante estos 24 días hubo un descenso del 2.9%, del índice delictivo cada día, particularmente en lo que corresponde al robo… En el caso particular de Guadalajara, la disminución en el delito de extorsión, de feminicidio, del robo a bancos y la estabilidad que hemos mantenido en el tema de secuestros.”

Y agregó: “También se está midiendo el robo a carga pesada, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares y robo a casa habitación, en las que hemos tenidos disminución de dos, tres, cuatro asaltos en cada uno de estos días que estamos midiendo. Esto nos permite tener un promedio de disminución en la zona metropolitana del 5%”.

El fiscal anunció que mañana estará a disposición de los ciudadanos la aplicación Seguridad Map, mediante la cual podrán conocer bases de datos de delitos de la zona metropolitana de 2013 hasta agosto de 2017. “Esta información es fundamental para también dar precisión a toda la información que se difunde en redes, pero también esta está alimentada con información socioeconómica, cultural, educativa que nos va a permitir implementar las políticas en materia de seguridad de manera más directa particularmente en estas zonas de mayor índice de criminalidad”.