Inaugura Sefoa Quinto Foro Regional del Maguey
17 de octubre - 2017

El encuentro, organizado por la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey, busca reconocer y difundir el valor de la planta.

El Secretario de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde, inauguró el “Quinto Foro Regional del Maguey”, que reunió a investigadores, productores, académicos y estudiantes para realizar mesas de trabajo y ponencias que fortalezcan el rescate del agave.

El encuentro, organizado por Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del Estado de Tlaxcala, busca reconocer y difundir el valor de esta planta con la finalidad de coordinar esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de las familias que trabajan el maguey.

Ramírez Conde destacó la importancia que tenía el agave a principios del siglo pasado con la producción de pulque, y señaló que actualmente se cultiva para el consumo de la industria alimenticia, farmacéutica y como atractivo turístico.

“El Gobierno del Estado participa activamente, a través de capacitación y acompañamiento técnico a agricultores pertenecientes a esta cadena productiva, con la finalidad de contribuir a su recate y promover sus múltiples beneficios en la alimentación y como símbolo de identidad en Tlaxcala”, enfatizó.

En su oportunidad, Rodolfo Del Razo Curiel, representante de la Unión de Productores de Maguey, destacó que Tlaxcala cuenta con una ley de protección de maguey pulquero, con la cual se evita que las plantas sean depredadas por mixioteros, además de que establece los fundamentos para su cultivo y explotación.

Durante el “Quinto Foro Regional del Maguey” se realizaron ponencias sobre la cultura entorno a esta planta, los retos del nuevo siglo, la huella genómica del maguey y su descripción varietal; además, se organizaron dos mesas de trabajo para abordar el papel interinstitucional en la protección del maguey y beneficios al productor, así como la ley estatal de protección del maguey.

Al finalizar del foro se presentaron los acuerdos de las mesas de trabajo, los cuales serán compartidos con los productores para que se puedan implementar en beneficio de las familias que dependen de esta actividad.