Por caída de colectiva, muere nonato y madre delicada
17 de octubre - 2017

Por Alfredo González

La noche del pasado domingo, el Ministerio Público, personal del Servicio Medico Forense (SEMEFO) y policías de investigación se constituyeron en el Hospital General de Zona (HGZ) número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Apizaco, para llevar a cabo la diligencia de levantamiento del cadáver de un bebé de siete meses de gestación e iniciaron la Carpeta de Investigación respectiva.

Ya que en ese nosocomio Maria Sandra -N- de 24 años de edad, vecina de la Colonia Morelos de Apizaco, «perdió» a su bebé horas después de verse involucrada y resultar con lesiones por la caída -de varios metros- al fondo del Puente Inferior Vial (PIV) de una unidad de transporte público de la empresa Transportes Atexcatzingo, registrado poco después de las siete de la mañana.

Misma que fue atendida y trasladada por una ambulancia, al Hospital Regional «Emilio Sánchez Piedras» dependiente de la Secretaría de Salud (SESA) en Tzompantepec, donde fue valorada y tiempo más tarde dada de alta por el personal médico, ya que diagnosticaron que sólo estaba «policontundida».

Sin embargo la tarde del mismo día ingresó al HGZ-2 del IMSS en Apizaco, donde fue atendida y finalmente el bebé de unos siete meses de gestación dejó de existir, de lo cual se dio parte a la autoridad competente para el procedimiento de ley; reportándose el estado de salud de la joven mujer como «delicado».

Por otro lado se sabe que «está libre» el chofer de unos 21 años de edad, que conducía la camioneta Nissan Tipo NV350 de color blanco, con placas 631-497-W y balizado con imagen de la empresa ya referida, el que cubría los turnos de fin de semana, y que el día del percance laboraba probablemente en estado inconveniente, quien según testigos argumentó haberse quedado sin frenos.

Sin embargo, en la carretera que conecta a la ciudad rielera con Atexcatzingo y la banqueta de adocreto que antecede a la valla de metal, no se observaron indicios de frenado o de algún tipo de maniobra que permita suponer que se intentó virar para evitar la caída de varios metros de profundidad.

Caso que deberá ser esclarecido por la oficina encargada de procurar justicia en la entidad, que sin duda estará llevando a cabo la necesaria investigación que ayude a deslindar las responsabilidades.