Niega presidenta del TSJE hablar sobre recomendación de la CNDH
16 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, negó hablar sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), por violar derechos a una jueza, pero admitió que fue aceptada.

Dijo que «en otro momento específico» dará a conocer a detalle los cinco puntos sobre la recomendación que emitió la CNDH a favor de la jueza Juanita Munguia Herrera.

A pregunta expresa sobre si esta recomendación empaña la administración de justicia en la entidad, se deslindó del proceso iniciado a la jueza al no ser ella, en ese entonces, presidenta del TSJE.

Señaló que «en mi administración no ha ocurrido (un caso de recomendación), pero como representante legal acepto la recomendación (de la CNDH)…».

Aseguró que ella, como presidenta, en todo momento ha respetado los derechos humanos y se ha privilegiado la transparencia.

El pasado 3 de octubre, la jueza cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, María Esther Juanita Munguía Herrera, confirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación por la cual el poder Judicial deberá acatar el fallo, y ofrecer una disculpa pública.

Explicó que la recomendación de la CNDH fue emitida desde el pasado 15 de septiembre.

El 27 mayo de 2014, Gentetlx, informó que la presidenta de la Asociación Civil en México, “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, alertó la existencia de casos de jueces que pre liberaron a secuestradores, por lo que era necesario aplicarles “con urgencia” controles de confianza, y señaló a Munguía Herrera.