Actores y Escenarios: Promoción de Tlaxcala en Italia
16 de octubre - 2017

Por Esteban García

La presencia del Gobernador Marco Mena en Italia no obedeció solamente a la invitación de la jerarquía católica de participar en la ceremonia de canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala, que encabezó el Papa Francisco este domingo, sino a la necesidad de promover al estado en el ámbito internacional como destino turístico y de negocios.

La agenda de trabajo del mandatario estatal contempla una reunión con empresarios del sector biomédico y automotriz, así como un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio e Industria, parlamentarios y el gobierno de Umbría.

El interés del Ejecutivo en esta gira se centró en establecer condiciones para un intercambio económico y cultural con Italia, que impacte a corto, mediano y largo plazo en el aumento de empleo, como consecuencia de nuevas inversiones y más turismo. Y empezó con el pie derecho.

En un acto académico realizado en el Instituto Patrístico Augustinianum, previo a la santificación de los niños mártires, Marco Mena destacó que su gobierno protege y promueve la cultura y la historia de la entidad, a través de acciones que no solo generan arraigo entre los tlaxcaltecas, sino crecimiento económico acompañado de igualdad social.

Además, señaló que México celebra este año 25 años de relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano, por lo que la canonización de Cristóbal, Antonio y Juan abona a su fortalecimiento.

Sin duda, este tipo de acciones permiten que Tlaxcala gane mayor reconocimiento nacional e internacional por lo bueno que tiene y hace su gente.

Cohesión y orgullo

La canonización de los Niños Mártires resultó un evento sumamente significativo para el pueblo tlaxcalteca.

Desde la tarde-noche del sábado, la comunidad católica en los municipios organizó una serie de actividades que evidenciaron, además de la fe, la cohesión de la gente.

En la madrugada del domingo, la transmisión en vivo de la ceremonia encabezada por Su Santidad Francisco I generó un sentimiento de orgullo y pertenencia cuando las tomas presentaron la imagen oficial de los nuevos santos, creación del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, autor de los famosos murales de Palacio de Gobierno.

Católicos o no, para los tlaxcaltecas la canonización es un hecho con innegable contenido histórico que demuestra que, a pesar de buscar ser modernos, mantenemos nuestras tradiciones y tenemos presente nuestro legado histórico.

En Atlihuetzía y Tizatlán, comunidades de origen de los Niños Mártires, las tradiciones y costumbres cobrarán un nuevo cariz, pues su santificación mueve a revalorizarlas en términos de relevancia histórica y cultural.

En apoyo a la lista oficial

La ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares a los alumnos de escuelas públicas es clara al establecer que estos materiales son en apoyo a la lista oficial, no el surtimiento de la misma.

Por esa razón, si bien su entrega debe realizarse al momento de la entrega de los libros de textos gratuitos, ello no determina en absoluto las condiciones en que los estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria inicien su ciclo escolar. Es decir, el suministro o falta del mismo no limita la actividad de los alumnos, porque es un apoyo, un completo.

Es así que estos útiles apoyan la economía familiar en la medida que permiten reemplazar aquellos que se gastan a lo largo del ciclo escolar.

Por eso resultan penosas las expresiones de actores políticos que, a través de las redes, desvirtúan el propósito de este apoyo, pese a no tener hijos en el nivel básico; peor aún son los casos de aquellos que, aunque presumen tenerlos, menosprecian su acceso a los mismos.

Ignorancia supina

Quien de plano sí debería echarle un ojo al presupuesto es el diputado Jesús Portillo.

Recientemente, dijo que el Ejecutivo debe aclarar de qué partidas presupuestales tomó los recursos para crear el “fideicomiso estatal de desastres” por 10 millones de pesos, que se utilizará para la reconstrucción de iglesias y reparación de escuelas.

Sin embargo, la ley de egresos de este año contempla un fondo de desastres naturales por 10 millones de pesos para atender eventuales daños en infraestructura pública y población afectada. Para su operación, dice el decreto, se deberá crear un Fideicomiso.

En vez de señalar la actitud del Ejecutivo, que desde el inicio activó protocolos y se allegó de instrumentos para hacer frente a la contingencia por los sismos de septiembre, debería conminar a los municipios a hacer lo propio, pues por ley deben crear un fondo similar para enfrentar desastres naturales por un monto equivalente al 1% de su fondo estatal participable.