Destape
13 de octubre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Todo indica que el sábado el ex diputado local Santiago Sesín será destapado como aspirante a la candidatura al Senado por el Frente Ciudadano que integran el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

Será en el marco de la Convención Estatal de la agrupación política Red Joven, que forma parte de las 3 tribus con mayor fuerza al interior del PRD estatal.

Sesín, quien conformó y encabeza dicha tribu, pretende reunir a más de 2 mil coordinadores distritales y municipales para fijar el rumbo de dicha corriente política que se quedó en la orfandad de liderazgo nacional tras el rompimiento de René Bejarano y Dolores Padierna con el PRD.

El asunto es que Red Joven no se va del Sol Azteca, como apostaban las tribus antagónicas, y por el contrario, están decididos a no dejarle el camino fácil a Alberto Amaro quien busca ser el candidato a la senaduría dentro del Frente.

El sábado seguramente la huestes de Sesín lo aclamaran como candidato y no será raro ver por ahí a la neopanista Guadalupe Sánchez Santiago quien, aunque no lo crea, podría cerrar filas con el perredista para una eventual fórmula en caso de que sea el PRD quien la encabece con varón.

Adriana vs Zavala

Aunque hay dudas, lo cierto es que la relación entre Margarita Zavala y Adriana Dávila nunca fue buena, si bien existe respeto, entre las dos no existió química.

La senadora es, y nunca lo ha negado, amiga de Felipe Calderón, no así de su esposa con quien nunca ha existido empatía.

Por ello es que la senadora se mostró tibia en apoyarla en sus aspiraciones presidenciales dentro del PAN y fue, al final de cuentas, un pago con la misma moneda, no hay que olvidar que durante la campaña a la gubernatura la señora Zavala dejó morir sola a Adriana.

Tan es así que Margarita vino sólo en dos ocasiones durante las elecciones de 2016 y simplemente se limitó a “tirar rostro” y promover sus aspiraciones presidenciales, sus discursos fueron débiles y tibios.

Un año después y solamente a petición de Felipe Calderón, Adriana apareció junto a la suspirante en aquella visita a Tlaxcala –en junio pasado- cuando vino a promoverse como candidateable en un evento caracterizado por mucho ruido, pocas nueces y muchos simuladores.

Ahora, tras la decisión de Zavala, la senadora se quitó una pesada loza, Calderón ya no podrá presionarla por lo que hará valer su peso en los órganos cupulares del PAN para apuntalar sus aspiraciones y las de Juan Corral.

Precaución

El domingo y desde el Vaticano, el Papa Francisco proclamará Santos a los Niños Mártires de Tlaxcala, los primeros Mártires de América.

El acto se realizará a eso de las 3 de la madrugada y esperemos que desde los templos de la entidad el júbilo no ponga en riesgo a la población, recordemos que más de una centena de los inmuebles presentan fracturas y daños estructurales en campanarios y cúpulas, tras el sismo del 19 de septiembre.

Esperemos que la diócesis y las autoridades tengan la capacidad para evitar repiques de campanas y detonación de cohetes en aquellos templos considerados con focos rojos.

Buen cierre

Al cierre de la semana Marco Mena rindió buenas cuentas en cuanto a los trabajos de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, la inesperada presencia de Peña Nieto sirvió para refrendar los compromisos de los secretarios de su gabinete, así como afianzar los anuncios hechos por el gobernador en cuanto a los recursos que se destinarán para rehabilitar escuelas y el patrimonio cultural e histórico.

El mandatario pasó de los dichos a los hechos y los fondos ya comenzaron a fluir por lo que han iniciado las tareas de reconstrucción.