Guanajuato. Violento preámbulo al Festival Cervantino: 11 ejecutados en tres municipios
12 de octubre - 2017

Fuente: PROCESO

Mientras en la capital se preparaban para la apertura del Festival Internacional Cervantino, 11 personas fueron asesinadas en las primeras horas del miércoles en tres municipios del sur del estado, donde las pugnas por el control del robo de combustible, los asaltos a tren y el narcomenudeo mantienen en vilo a los habitantes de esta región.

Una menor de 14 años figura entre las víctimas.

Cinco de estos homicidios fueron cometidos en Salvatierra, entre la medianoche y la mañana del miércoles; en Tarimoro fueron encontrados los cuerpos de otras cuatro personas asesinadas en un camino de terracería, y en Irapuato en dos distintos hallazgos, dos hombres fueron localizados sin vida en predios cercanos a dos comunidades rurales.

En Salvatierra, cerca de la medianoche, policías municipales recibieron una alerta a través de la central de emergencias de disparos en la calle Héroes de Granaditas.

Las detonaciones se escucharon por varios minutos, de acuerdo con lo referido por vecinos de esa zona.

Al acudir, se encontraron con los cuerpos de cuatro personas tirados. Los socorristas confirmaron que todas habían fallecido.

Entre las víctimas de este ataque armado, que presuntamente fue cometido por varios sujetos a bordo de una camioneta blanca, está una adolescente de 14 años, quien vestía una blusa verde, suéter azul y pantalón de mezclilla.

Otro de los fallecidos es un hombre discapacitado, el cual tenía unas muletas.

Ya en la madrugada, pasadas las 5:00 horas, entró una llamada al 911 avisando que en la entrada a la comunidad de Cupareo en el mismo municipio de Salvatierra estaba un cuerpo decapitado, y a unos metros de distancia se halló la cabeza y una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo, aunque éste era ilegible por las condiciones de la cabeza sobre la que fue colocada la cartulina.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia encontraron en el sitio dos casquillos 9 milímetros.

En otro hecho, la Procuraduría informó que cuatro hombres con huellas de disparos en la cabeza, fueron abandonados en un camino de terracería aledaño a la localidad de La Cuadrilla de Cacalote, en territorio de Tarimoro.

Según la descripción proporcionada por las autoridades, los hombres asesinados tendrían entre 20 y 30 años de edad, aunque no han sido identificados. Vecinos de la comunidad que se dirigían a sus labores fueron quienes los encontraron.

A las 7:45 de la mañana, policías municipales notificaron a la Procuraduría que en el acceso a la comunidad de Rosario de Covarrubias estaba un cuerpo masculino tirado.

Cuando llegaron socorristas y peritos, corroboraron que el hombre había muerto y presentaba algunas huellas de sangre en el cuello.

Casi dos horas después se ubicó a la siguiente víctima de esta racha violenta: un hombre asesinado y abandonado a un costado de una carretera estatal, cerca de la comunidad de San Vicente de Malvas, mismo que tenía un disparo en la cabeza.