Sin sorpresas
10 de octubre - 2017

Por Fernando Tamayo

Gentetlx dio a conocer la encuesta realizada por el Centro de Estudios Electorales de Opinión Pública (CEEOP), aplicada a mil tlaxcaltecas, con la finalidad de conocer las preferencias electorales con miras a los comicios del próximo año.

Aunque el escenario electoral nacional ha sufrido una importante modificación al dejar Margarita Zavala su partido político, los resultados de dicha encuesta dan cuenta que la elección aún se observa lejana para el electorado tlaxcalteca.

En el ámbito de la elección presidencial, las preferencias se inclinan por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Esto es explicable derivado de que es de todos conocido que AMLO representará sí o sí a su partido MORENA en la contienda federal, y toda vez que el resto de los partidos políticos no definen candidato resulta claro que sea el ex priista, ex perredista y dos veces candidato a la Presidencia de la República, quien se encuentre en la cúspide en la encuesta mencionada.

Donde el escenario no es alentador para MORENA es en el terreno de lo local, donde el personaje mejor posicionado para acceder a la Cámara Alta es la Alcaldesa de Tlaxcala Anabel Ávalos, quien con las siglas del PRI se observa como la más fortalecida.

Finalmente y a pesar de que las posibles coaliciones no logran concretarse, para el caso de las distintas alianzas que podrían materializarse el llamado Frente Ciudadano encabezado por PAN y PRD se encuentra en primer lugar, situación que, podría poner a pensar a los dirigentes locales de dichos institutos políticos respecto a la viabilidad de dicha alianza en la Entidad.

A pesar de que la oposición encabeza a la fecha las preferencias, salvo el caso del Senado con Anabel Ávalos, resulta fundamental esperar a que el Partido Revolucionario Institucional determine a su candidato presidencial y en consecuencia a sus abanderados en el ámbito local para que exista mayor claridad sobre los posibles resultados que la elección de 2018 estaría arrojando para el país y para los tlaxcaltecas. Al tiempo.

Desde la barrera

La salida de Margarita Zavala de Acción Nacional para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República es un acto que sin duda generará reacciones en el panismo local, particularmente, para aquellos que a la sombra del calderonismo lograron hacerse de dicho partido en la Entidad. ¿Qué harán ahora aquellos panistas de sepa que siempre han defendido al ex Presidente Calderón y su esposa Margarita? ¿Buscaran apoyarla en un acuerdo de facto o se alinearan con quien resulte el candidato blanquiazul? Vaya encrucijada en la que se encuentran los blanquiazules tlaxcaltecas.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy