Concluye SEPE revisión de 1,004 escuelas que registraron daños por sismo
8 de octubre - 2017

98% de la matrícula está en clases

62 planteles educativos registraron daños considerables

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) concluyó el pasado fin de semana la revisión de las mil cuatro escuelas que reportaron algún tipo de daño por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, y reportó que de esta cantidad 62 inmuebles sufrieron daños considerables y 942 serán atendidos por afectaciones menores.

De esta forma, el 98 por ciento de la matrícula estudiantil estará a partir de este lunes en clases, mientras que el porcentaje restante será sujeto a un proceso de reubicación temporal, a través de una estrategia coordinada entre la SEPE, autoridades municipales y padres de familia, hasta en tanto se lleva a cabo la reparación de sus inmuebles educativos.

Mientras esto ocurre, la dependencia estatal pide la comprensión de los padres de familia y ofrece que a la brevedad se concretará tal reubicación, a efecto de que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.

Con estos resultados, el Gobierno del Estado estará en condiciones de acceder a fondos federales para la reconstrucción y reparación de daños. De esta manera, próximamente comenzarán los trabajos que garantizarán a estudiantes y docentes las mejores condiciones para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al respecto, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, ratificó la disposición de la dependencia estatal para atender las peticiones de la comunidad educativa y continuar con la revisión de aquellas escuelas que no reportaron daños.

Asimismo, anunció que también se llevarán a cabo segundas o terceras revisiones en aquellas instituciones escolares que lo soliciten, con la finalidad de que especialistas en la materia descarten cualquier riesgo y los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos estudian en lugares seguros.

El proceso de revisión de escuelas con reporte de daños se llevó a cabo a lo largo de dos semanas, tiempo en el que, de manera escalonada, regresaron a clases los diferentes niveles educativos, luego de ser supervisadas por brigadas del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Es así como el Gobierno del Estado, a través de la SEPE, trabaja de manera interinstitucional para garantizar la normalidad en los procesos educativos, tras la contingencia suscitada.