Tlaxcala responde a políticas internacionales para mejorar la calidad educativa
4 de octubre - 2017

La entidad se ubica en la lista de los siete estados que pusieron en marcha el proyecto “Evaluación de Impacto de la Autonomía de Gestión Escolar”

El economista líder del Banco Mundial, Rafael de Hoyos Navarro, destacó que Tlaxcala es ejemplo a nivel nacional, pues responde a políticas internacionales para formar líderes en las escuelas que ayudarán a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de 62 mil 666 alumnos de educación básica.

Comentó que la entidad forma parte de los siete estados de la República seleccionados por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) Federal, para participar con 189 escuelas y 80 supervisores de educación básica en el proyecto de “Evaluación de Impacto de la Autonomía de Gestión Escolar”.

Durante la Reunión de seguimiento e información de resultados del segundo levantamiento de los instrumentos World Management Survey (WMS) y Cuestionario de Autonomía de Gestión Escolar (AGE), Hoyos Navarro mencionó que los resultados de esta estrategia aplicada a primarias y secundarias refleja que en Tlaxcala existen escuelas que ya siguen buenas prácticas internacionales en cada uno de los rubros que componen la gestión y el liderazgo escolar exitosos.

Acompañado de Pedro Velasco Sodi, Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro” de la SEP Federal, felicitó al Gobierno de Marco Mena y al Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, así como a los directivos de estas escuelas que trabajan conjuntamente para asegurar la calidad de la enseñanza.

En presencia de autoridades educativas, directores y supervisores que participan en esta estrategia, aseguró que los resultados ponen a Tlaxcala bajo los reflectores a nivel internacional, al generar evidencia dura y contundente de cómo mejorar una variable tan importante para los aprendizajes, como es la gestión escolar.

En su intervención, Velasco Sodi calificó como positivos los resultados de Tlaxcala en la “Evaluación de Impacto de la Autonomía de Gestión Escolar”, donde participan los estados de Durango, Puebla, Tabasco, Guanajuato, Morelos y Estado de México.

La evidencia del avance demuestra que hay cinco rubros generales que se atienden y que están relacionados con la gestión pedagógica, monitoreo y seguimiento, así como establecimiento de metas, gestión de talento y liderazgo escolar.

Consideró que con un trabajo colegiado se impulsa la corresponsabilidad de las madres y padres de familia en las tareas de gestión y en el fortalecimiento de los aprendizajes de sus hijos, mediante el desarrollo de competencias y el establecimiento de acciones de participación y trabajo colaborativo.

Este evento se desarrolló en el marco de la Evaluación del Impacto sobre el Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar y su estrategia de Intervención Controlada, coordinado por la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).