Apizaco prevé acceder a créditos por 27 mdp para infraestructura básica
4 de octubre - 2017

“Uno de los créditos en abrirse el candado de deuda publica sería para la adquisición de maquinaria para bacheo”

Por David Pérez Toriz

Cada legislatura permite a los municipios abrir los candados en deuda pública, lo que significa adelantar recursos económicos para Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Gasto Corriente para inversión municipal, expresó Julio César Hernández Mejía, presidente de Apizaco.

Refirió que la comuna tiene capacidad de endeudarse a través de créditos hasta por 40 millones de pesos, sin embargo, solo se prevé hacerlo por 27 millones para ampliar proyectos de infraestructura básica.

A decir de la autoridad municipal ha sesionado y vinculado con la instancia correspondiente donde Apizaco tiene una capacidad económica de adquirir créditos hasta por 40 millones de pesos, sin embargo, ha considerado que sólo es necesario hacerlo por 27 millones de pesos para infraestructura básica, incluso celebró que el gobierno estatal hubiese abierto esta posibilidad para realizar inversiones que le van bien Apizaco. “Decirle a la ciudadanía que las inversiones en Apizaco son productivas y responsables”.

Hernández Mejía subrayó que es una aventura adquirir una deuda por 40 mdp o adelanto de los recursos, lo mejor es calcular y planear el beneficio social y sea pagable como es el cambio del alumbrado público, así como una máquina bacheadora evaluada en dólares, la cual se espera ser autorizada abriendo el candado de endeudamiento para no depender de proveedores.

Para finalizar, el alcalde de Apizaco expuso que la deuda tendrá que diluirse por medio de 40 pagos, los cuales deben ser responsables sin comprometer las finanzas del municipio, solo es una variable de recursos que permite cubrir las necesidades y potenciar los sectores que están endebles a través de la participación del Fondo Estatal Participable accediendo al crédito simple.