Piden apoyo de seguridad en tianguis textil de Ixcotla
3 de octubre - 2017

Por Alfredo González

Uno de los coordinadores del Tianguis Textil y Artesanal “Guadalupe” que está en marcha en Guadalupe Ixcotla, del municipio de Chiautempan, Lázaro Netzahuatl Teomitzi, solicitó el respaldo del Ayuntamiento para proveer vigilancia y seguridad policíaca, sobre todo los fines de semana, cuando tienen mayor afluencia de visitantes y compradores.

Aunque la afluencia de consumidores se redujo tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, hay confianza de que en lo que resta del año lleguen más camiones cargados con turistas que deseen adquirir los productos directos de fabricantes.

Sin embargo, lamentó que una obra de introducción de drenaje haya sido programada por el ayuntamiento precisamente en la temporada alta para este sector productivo, pues impide la circulación cómoda y libre particularmente de los autobuses dentro de la población, pues una de las líneas del trabajo hidráulico ocupa una de las calles principales.

“No estamos en contra de las obras de beneficio colectivo ni mucho menos, pero sí nos parece que fue erróneo que las autoridades responsables la hayan programado justo cuando saben que tenemos el tianguis artesanal, pues nos afecta tanto a los expositores como a los turistas que no encuentran todas las facilidades para su estancia”, comentó.

Sin embargo, Netzahuatl Teomitzi dijo que las expectativas de que los más de 280 productores y vendedores se mantienen en que será una buena temporada a pesar de las circunstancias tanto locales como nacionales.

Recordó que en el tianguis se ofertan artículos de vestir, cobijas, cobertores, sábanas y otros derivados del textil y para la temporada invernal, los cuales se encuentran a precios directos de fabricante de mayoreo, medio mayoreo y menudeo que estarán instalados hasta la segunda semana de enero de 2018.

En la última temporada arribaron a Ixcotla unos mil 700 autobuses de turistas. Los otros dos coordinadores del tianguis son Félix Zárate Pérez y Benito Pinillo Tapia, quienes igualmente están al pendiente del desarrollo de las actividades y de sumar esfuerzos para que entre todos los expositores refuercen la seguridad comunal.