Iniciamos nueva fase, la de reparación de daños: Marco Mena
2 de octubre - 2017

El Gobernador Mena tomó protesta a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es momento de iniciar una nueva fase en Tlaxcala, en la cual nos concentremos en la reparación de daños, principalmente en escuelas y en nuestro patrimonio histórico, anunció el Gobernador Marco Mena tras reconocer la solidaridad que los tlaxcaltecas mostraron nuevamente luego de los sismos ocurridos en semanas anteriores.

“El 19 de septiembre en México quedará como una fecha de profundo dolor, pero de un recuerdo imborrable de la solidaridad y de la forma hermanada en la que los mexicanos nos comportamos”, afirmó el Gobernador Mena al tomar protesta a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tlaxcala.

Marco Mena destacó que se cuenta con la solidaridad amplia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el primer momento de los sismos hizo que el Gobierno Federal entrara en acción para atender las dificultades en varios estados de la República.

Acompañado en el evento por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Marco Mena subrayó que “el valor que mostraron los mexicanos para ayudar y respaldar a otro mexicano en desgracia queda como un sello de gran orgullo, como un hecho marcado para siempre en la historia del país y como un reto que debemos superar”.

En su mensaje, informó que en Tlaxcala se activó el Fideicomiso de Atención a Desastres Naturales con 10 millones de pesos y, adicionalmente, se destinaron 10 millones de pesos más para un fondo estatal extraordinario de reparación de escuelas.

A estas acciones -explicó el Gobernador Marco Mena-, se suma la declaratoria que solicitó el Gobierno del Estado para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se obtuvo a unas horas de haberse registrado el sismo del 19 de septiembre.

Además, abundó que la Secretaría de Educación Pública Federal, por medio de la Reforma Educativa, destinó recursos que van de los 25 mil a los 250 mil pesos, para atender a los planteles de la entidad que registran daños, recursos que ejercerá la propia institución a través de sus comités.

El Gobernador Mena enfatizó que la Administración Estatal permanecerá atenta de los seguros que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene para obtener recursos que se destinen a la reparación de templos, y en coordinación con el Gobierno Federal se trabajará para tener disposición presupuestal y preservar el patrimonio histórico de Tlaxcala.

En este acto, que se realizó en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de las contingencias naturales registradas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Al tomar protesta a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tlaxcala, Marco Mena reiteró el compromiso con estos sectores de la población y definió como “una oportunidad que se debe valorar y apreciar en perspectiva conjunta para tener una idea más clara de las circunstancias y retos que enfrenta la niñez y adolescencia tlaxcalteca”.

El DIF Estatal está muy comprometido con el hecho –señaló Marco Mena-, no únicamente de proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, sino también de trabajar con los municipios para lograr mayores efectos.

En su oportunidad, Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó la presencia de los tres poderes del Estado en torno a un evento que busca fortalecer los derechos de la infancia.

Bucio Mújica detalló que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece un nuevo paradigma de la relación del Estado con este grupo de la población, a fin de relacionarse de manera directa.

“Si no articulamos las acciones de la Federación, los estados y los municipios, no tenemos posibilidad de servir adecuadamente a la infancia mexicana”, refirió.

El funcionario federal señaló que los derechos de los 450 mil infantes tlaxcaltecas solo pueden ser garantizados con la acción articulada de los tres órdenes de gobierno y dependencias públicas.

Se solidariza Marco Mena con víctimas de atentado en Las Vegas

Durante el evento, el Gobernador Marco Mena subrayó que la tragedia que sucedió hace unas horas en Las Vegas, Estados Unidos, es un hecho que “reitera la necesidad de trabajar en paz, con el deseo conjunto de progresar, sin fricciones, sin ser rijosos, para tener en la sociedad una convivencia cada vez más fluida”.

“Este atentado trágico nos obliga nuevamente a reiterar nuestro compromiso con los valores de paz y de trabajo conjunto que todos los pueblos del mundo desean”, enfatizó.

En esta toma de protesta estuvieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Elsa Cordero Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Diputado Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población y Secretaria Ejecutiva del Sipinna en Tlaxcala; Bernardo Cubría Bernardi, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de presidentes municipales y funcionarios estatales.