Pluma y su mundo
28 de septiembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Joaquín Pluma Morales, quien cobra como titular de Protección Civil estatal, tal parece que vive en otro mundo, la realidad del señor es muy distinta a la de los demás.

Resulta que ayer a las 10:30 horas fue sorprendido echando la chorcha en café Bunte de los Portales.

El funcionario es claramente indolente a lo que pasa en el estado y tal parece que su prioridad es la grilla política, ¿acaso ya se levantó bandera verde y la infraestructura pública y privada ya no representa ningún riesgo para la población tras los sismos del 7 y 19 de septiembre?

Lo peor del caso es que mientras el ex diputado petista (cuyo hermano gobierna Tlaltelulco) anda en cafés, la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado tiene que hacerle su trabajo.

¡Ah!, dado que seguramente negara distracciones personales o políticas argumentando que estaba “atendiendo” asuntos oficiales, el cuestionamiento es el mismo: ¿acaso el señor no cuenta con oficina (pagada con cargo al erario) para desahogar reuniones de trabajo?, porqué despilfarrar los recursos públicos en cafecitos cuando bien podrían ser destinados para los damnificados.

Titubeo

Nos cuentan que a Jaime Piñón le dieron luz Verde para que sostenga pláticas con partidos políticos opositores al PRI en busca de un acuerdo en lo local y federal para las elecciones del 2018.

Y es que la dirigencia nacional podría repetir la misma dosis de 2012 cuando amarraron una alianza con el tricolor para competir por la Presidencia de la República apoyando a Enrique Peña Nieto, pero dejando suelto al partido en la competencia por las senadurías y diputaciones federales.

Recordemos que en aquel año los del Revolucionario Institucional resintieron la ausencia de sus aliados ecologistas y solamente pudieron ganar un distrito federal, la derrota más dolorosa fue la de su fórmula al Senado donde Joaquín Cisneros y Anabell Ávalos registraron un gran número de votos nulos ante la confusión de sus simpatizantes al sufragar erróneamente y marcar dos logos.

Ahora los del Verde se encuentran sondeando el terreno y no descartan impulsar candidatos propios en lo federal pero integrarse al Frente Ciudadano con el PAN, PRD y MC para mandar candidatos comunes en la competencia por la renovación del Congreso local.

Pese al titubeo, la última palabra la tendrá el gobernador Marco Mena, no olvidemos que el mandatario también influye en dicho partido quien lo impulsó en el plano nacional cuando lo hizo su candidato a la primera magistratura del estado en el año 2016.

Colmilludos

A colación del PVEM, en la Ciudad de México podría concretarse una singular alianza para impulsar a un candidato común al gobierno.

Antes de la tragedia del 19 de septiembre ya existían pláticas y preacuerdos para respaldar las aspiraciones de Ricardo Monreal en conjunto con el PAN y PRD.

Mientras que en Puebla, de nueva cuenta los Verdes estarían jugando su propio papel al debilitar al PRI y favorecer al PAN apoyando a la esposa de Moreno Valle como candidata a la gubernatura con lo que los albiazules sacarían de la jugada al poblano en su intención de competir por la Presidencia al concederle mantener el coto de poder en su estado.

Por lo anterior, no resulta extraño que en Tlaxcala los del PVEM intenten privilegiar sus propios intereses.