TET deja firme a ITE ejecutar multa al PRD de 856 mil pesos
26 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dejó firme la aplicación de la multa impuesta por el INE al Partido Revolución Democrática (PRD), tras resolver un juicio electoral por el Sol Azteca pretendía echar abajo.

En la sesión de esta tarde, los magistrados determinaron dejar “firme la fundamentación y motivación expuestas en el acto impugnado que no guardan relación con la parte modificada, así como los correspondientes puntos de acuerdo, debiendo regir en cuanto a la contestación a la multicitada solicitud del PRD…”.

Sin embargo, el Pleno del TET concedió al PRD su petición de modificar el acuerdo de retención de recursos, el ITE-CG-67/2017, por el que sólo se ordenó a los integrantes del ITE a emitir una respuesta a su documento de petición, pero ello no implica dejar de aplicar la multa.

Los magistrados explicaron que, la petición del PRD de dejar de aplicar la sanción por una probable falta de respuesta de los consejeros a una petición, pues no es vinculatoria a la orden del consejo General del INE; es decir, que el ITE sólo es el organismo encargado de retener los recursos y no se puede controvertir el acuerdo del INE al haber sido ya resuelto el recurso.

“Se estima que es fundado en suplencia de la queja uno de los agravios, en razón de que, al dictar el acuerdo impugnado, el ITE no dio adecuada contestación a los planteamientos en los que el representante del PRD basó su solicitud de inejecución de la resolución en la que el INE sancionó a dicho partido político…”.

El INE sancionó al PRD con más de 856 mil pesos entre los ejercicios fiscales 2016 y 2017: 600 mil por actos irregulares de campaña, 200 mil por incumplir la paridad de género y 56 mil por los comicios extraordinarios del 2017.