Regresan a clases 75 por ciento de escuelas; 64 instituciones sin condiciones para abrir
24 de septiembre - 2017

Regreso a Clases en escuelas de Tlaxcala

Posted by gentetlx on Sunday, September 24, 2017

Por Alfredo González

La Secretaría de Educación Pública en el estado informó que este lunes se reiniciarán las clases en todos los niveles y las instituciones públicas así como privadas.

No obstante el titular de la dependencia, Manuel Camacho Higareda precisó que dadas las revisiones y situación estructural solamente el 75 por ciento de las escuelas están en condiciones de abrir sus puertas, es decir, un total de mil 841 instituciones.

De las 2 mil 462 escuelas que existen en la entidad en mil 4 se presenta algún tipo de afectación, pero de éstas solamente han sido revisadas y dictaminadas 449 de las cuales en 64 no hay condiciones de abrir hasta que sean reparadas y de éstas en dos, ubicadas en comunidades de Huamantla y Natívitas, se determinó su reconstrucción total.

En las 555 restantes se proyecta que en el transcurso de la semana se concluya la revisión, a un ritmo de 113 por día, para informar de su situación. Por lo pronto en éstas no habrá clases.

El listado de las escuelas se podrá consultar a partir de las 14 horas en las siguientes direcciones:

https://www.septlaxcala.gob.mx

http://comunicacion.tlaxcala.gob.mx

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Garza, anunció que el Secretario federal de ese ramo, Aurelio Nuño Mayer, autorizó que Tlaxcala acceda a un fondo especial de la Reforma Educativa para reparar o reconstruir escuelas que van desde 25 mil hasta los 250 mil pesos para cada una, aunque el monto no es limitativo.

También se obtendrán recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender en primera instancia las 70 escuelas que registran daños severos tanto en su estructura física como mobiliario que pudo haberse dañado.

A pregunta expresa, Camacho Higareda destacó  que hasta el momento no se tiene calculada la suma económica de los daños, pero eso se conocerá conforme se tengan los dictámenes de cada una.

Dos escuelas, las primarias “Vicente Guerrero” de Huamantla y “Gabino Barrera” de Guadalupe Victoria, Nativitas, de plano van a ser reconstruidas por completo debido a las afectaciones graves que presentan.

Listado de escuelas que no tendrán clases