ITE alista presupuesto para 2018; organizará renovación de Congreso
24 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Para las próximas elecciones del 2018, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que el presupuesto a ejercer para renovar el Congreso local, se encuentra en análisis interno.

Incluso, se prevé que este próximo lunes sea conformada la cifra del anteproyecto de presupuesto y remitido a la Secretaría de Planeación y Finanzas del poder Ejecutivo.

“Una vez que la Junta Ejecutiva elaboren la propuesta, la ponen a consideración de los y las consejeras electorales y ahorita estamos recopilando todas las necesidades de las áreas para poder integrarlo…”.

Detalló que habrá de solicitar los recursos necesarios que permitan la organización electoral debida, pues en la elección ordinaria del 2016, explicó que dejaron de hacer acciones como no rentar bodegas electorales, no contaban con estantería para habilitar los 15 Distritos Electorales.

“El reglamento de elecciones es muy claro y ya no podemos dejar de hacer…”.

Piedras Martínez, detalló que defenderán el presupuesto 2018 “partida por partida” y estarán dispuestos a explicar los montos del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

El presupuesto de este 2017 para el ITE fue por 51 millones de pesos, de los cuales para el financiamiento de los partidos políticos se designó un total de 41 millones 749 mil 738 pesos, y el sobrante para operatividad del organismo.

Pero adicionalmente, el pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, asignó 8 millones de pesos al presupuesto del ITE, para quedar en 59 millones de pesos.

En tanto que el presupuesto del 2016, año electoral en que se renovó gubernatura, presidencias municipales, de comunidad y Congreso local, fue por 125 millones de pesos.