Frustra policía estatal robo a tren en Lázaro Cárdenas, Huamantla
23 de septiembre - 2017

Se pusieron a disposición dos vehículos, y se inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable

Gracias a la oportuna intervención y trabajo en conjunto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal (PF) y Policía Municipal, evitaron el robo de un cargamento del tren en Lázaro Cárdenas, Huamantla.

A través de una denuncia ciudadana emitida al servicio de emergencia 911, se recibió el reporte de la detención de la marcha del tren, lo que activó el protocolo de seguridad regional que se tiene establecido. Con la finalidad de atender el reporte de manera oportuna, el comisionado de la CES, Hervé Hurtado Ruiz, coordinó un operativo con las estrictas medidas de seguridad, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de las vías férreas.

De esta forma, se enviaron unidades de reacción por parte de policías estatales y a la suma de estos esfuerzos se unieron autoridades federales y municipales, con lo que se evitó el robo de la mercancía en los vagones, y liberando las vías.

Al estar liberando el tren, y parapetados en terrenos de labor, los delincuentes iniciaron un tiroteo con escopetas contra las autoridades quienes se desplegaron preventivamente y evitando que las cosas se descontrolarán, ya que los piratas del tren habían sorprendido a unos elementos de seguridad privada de Ferrosur, cuya unidad fue incendiada.

Aunado a lo anterior, un elemento de la CES y otro de la policía de investigación adscrito a la PGJE resultaron lesionados, con golpes y esquirlas de escopeta, por lo que se ha iniciado una carpeta de investigación. Como resultado de la pronta respuesta en conjunto de las autoridades, dos vehículos de la organización criminal, fueron asegurados.

El Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la CES, continúan con estrategias de prevención de robo al tren en la entidad, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, con la finalidad de garantizar la tranquilidad a la población, y sobre todo mandar el mensaje de negación del territorio tlaxcalteca a los criminales.