Parteaguas
22 de septiembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

La administración de Marco Mena por fortuna sigue arriba del barco de las nuevas tecnologías para comunicar e informar.

Las cuentas de Twitter y Facebook del gobernador ya son referentes para la población y para los medios de comunicación para acceder a datos oficiales y comunicados de último momento.

Por dichos medios se pudo viralizar, por ejemplo, la determinación de suspender las clases en todos los niveles de educación y en todas las instituciones públicas y privadas.

Pero también las redes sociales de Marco Mena y del gobierno estatal han servido para contrarrestar de inmediato las falsas noticias y los rumores, como esa del supuesto colapso de la cúpula principal de la Parroquia de San José.

Ojalá el resto de las instituciones, poderes, ayuntamientos y personajes públicos sigan el ejemplo, y es que la gran mayoría solamente utilizan sus cuentas para promover su imagen o, en el peor de los casos, para comentar banalidades desaprovechando con ello una importante herramienta de comunicación con la sociedad y los medios informativos.

Tlaxcala solidario

Ayer jueves la población capitalina y de otros municipios de la entidad se volcó a las calles para donar víveres para los damnificados o ayudar en su recolección y clasificación.

Cientos de universitarios y estudiantes de otros niveles educativas, así como organizaciones de la sociedad civil, llegaron al zócalo de la ciudad de Tlaxcala, pero también se movilizaron a las principales arterias para solicitar el apoyo.

En respuesta, la ciudadanía no se quedó cruzada de brazos, fue constante ver a muchos en centros comerciales comprando enseres para llevarlos a los centros de acopio, lo mismo ocurrió en algunos negocios que instalaron mesas para recabar víveres y posteriormente trasladarlos a los lugares habilitados por instituciones públicas o agrupaciones como la Cruz Roja, quienes se encargarán de trasladarlos a las zonas en desgracia.

Recordemos que desde el 8 de septiembre se habilitaron centros de acopio para apoyar a los damnificados por el sismo del día anterior que afectó principalmente a Chiapas y Oaxaca, sin embargo el terremoto del 19 de septiembre fue el detonante para mover corazones y volcar a los tlaxcaltecas para ayudar.

Paralelamente, desde el día 20 han salido contingentes de voluntarios a las zonas de desastre tanto para apoyar en el traslado de los víveres como para realizar labores de rescate, en este punto es justo reconocer a la iniciativa privada su aportación entre ellos ATAH que ha ofrecido transporte gratuito para los voluntarios pero también decenas de empresas que han aportado camiones para llevar los enseres.

Chambones

En el Instituto de Acceso a la Información Pública decidieron suspender labores y lastimosamente utilizaron el tema de la tragedia por el sismo de esta semana para justificar su flojera.

Por medio de su página oficial el IAIP anunció la suspensión de sus labores desde el jueves y hasta “nuevo aviso”, en consecuencia fueron paralizados los plazos y términos de cualquier trámite.

Los comisionados del IAIP y su presidenta no tienen vergüenza, con excepción de las escuelas a las que se les ordenó suspender actividades, es la única oficina pública, institución y organismo que recurrió a dicha medida sin plantear una alternativa para la atención a la ciudadanía.

Es válido que los señores tengan dudas por la situación estructural del edificio y pidan una revisión, sin embargo hubiesen gestionado otro espacio para mantenerse funcionando.

Ahora sí el Congreso del estado puso el ejemplo al trasladar sus actividades de la sesión ordinaria del jueves a otra sede, en este caso el OFS.