Panamá. Autoridad traslada a Borge de penal por riesgo de fuga
22 de septiembre - 2017

Fuente: PROCESO

Las autoridades penitenciarias de Panamá dieron informaron que el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido en ese país desde junio pasado y pendiente de extradición por corrupción, fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional panameña por riesgo de fuga.

Borge, a quien la Fiscalía mexicana acusa de distintos delitos por corrupción cuando gobernaba el estado caribeño, se encontraba en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital y a orillas del canal interoceánico, y fue trasladado la noche del jueves, indicaron las mismas fuentes.

Durante una audiencia celebrada ayer en el Tribunal de Apelaciones, la juez Gilles Pitti negó a Borge una fianza de excarcelación y el beneficio de casa por cárcel, mientras que el fiscal panameño de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, solicitó enviarlo a la sede principal de la Policía Nacional.

La juez se abstuvo de decidir sobre el traslado por no ser competente y lo dejó en manos del Ministerio de Gobierno.

El Tribunal de Apelaciones ya le había negado a principios de agosto una medida cautelar distinta a la detención preventiva, bajo el argumento de que sus ingresos mensuales (cerca de 16 mil dólares) y su falta de arraigo en Panamá son prueba de un alto riesgo de fuga.

Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

Según la Fiscalía de México, el ex gobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsar a Borge del partido.