Así se vivieron las fiestas patrias en Amaxac
22 de septiembre - 2017

El 15 de septiembre el personal de la administración de Amaxac, iniciaron las actividades en conmemoración del CCVII Aniversario de la Independencia de México, donde en punto de las 8:30 am serializó Izamiento de Bandera a toda asta en conmemoración del grito de Independencia 1810 a cargo de la escolta de policías, para posteriormente acudir a recibir el fuego simbólico el presidente Faustino Carin Molina Castillo Acompañado por su esposa, Angélica Hernández López, Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Regidores, Sindico, Presidente de Comunidad y personal del Ayuntamiento.

Continuando con la Tradición a las 12:00 hrs. comenzó la recolección de Cuadros y Banderas en los distintos templos religiosos, así como clubes. Como previo al grito de independencia ciudadanos del municipio disfrutaron del canto de la alumna Karen Luna Tlilayatzi de la escuela primaria “Pedro Ramírez Vázquez”, grupo de danza de la tercera edad “LA LIBERTAD “y alumno José Ángel Renato Muñoz Sánchez de la escuela sec. Tec. Num. 17. Mientras en la explanada se disfrutaba de una gran verbena totalmente gratuita donde pudieron degustar diversidad de platillos mexicanos entre Chilatole, algodones, taquitos de canasta, atole, café, tamales, tostadas, tacos dorados, picaditas, quesadillas, chicharrones preparados, refrescos y frituras, organizada por el Ayuntamiento para amenizar esta noche tan importante y llena de historia para todos los mexicanos.

A las 22:30 hrs. dio inicio el desfile y presentación de Banderas y Cuadros frente a palacio municipal Que dirigía el Presidente Faustino Carin Molina Castillo quien posterior a los honores a la bandera y a la lectura del acta de Independencia por parte del Secretario del H. Ayuntamiento Mtro. Gilberto Juárez Sánchez, con fervor y orgullo recordó a todos los personajes participes que nos dieron patria y libertad, dando así el tradicional grito de independencia, tocando la campana como señal del llamado que Miguel Hidalgo haría en 1810.

Posteriormente al grito comenzó el baile popular en la explanada municipal a cargo del grupo “Gabbana” y mariachi juvenil “Los Potrillos”.

Con tradición fue como Amaxac en este primer año de administración a cargo de Faustino Carin Molina Castillo celebró el inicio de independencia de México en compañía de su gente.

Al día siguiente y como parte del tradicional 16 de septiembre realizaron el desfile por las principales calles de Amaxac, encabezado por las autoridades municipales, posteriormente alumnos, maestros y directivos de las diferentes instituciones entre ellos el preescolar Rosario Castellanos, Rosaura Zapata, Jardín de Niños David Paul Ausubel, Jardín de Niños Pablo Neruda, grupos de la tercera edad “Nuevo Amanecer” y “Primavera”, las Primarias Ricardo Flores Magón, Amado Nervo, Vicente Guerrero, Niños Héroes de Chapultepec, Secundaria Técnica No. 17 y el CONALEP plantel 056, Misión Cultural 214-Z y

Posterior al acto cívico de rendir honores a la bandera, presentó la Primaria Pedro Ramírez Vázquez. “La Chica Ye-ye”, y la primaria Ricardo Flores Magón “Zapateado de Veracruz”. Para así comenzar al Medio día el acto social donde los asistentes disfrutaron de carrera de Botargas: carrera de atletismo en honor al Independencia Nacional en las categorías varonil-femenil, libres e infantil, así como de concursos de palo encebado, lucha libre, Evento cómico taurino y el Gran Baile a cargo del Grupo “Jalado” e “Internacional Carro Show”.

Eventos que todos los ciudadanos pudieron disfrutar, mismo que fue coordinado por todos los regidores y regidoras del ayuntamiento: Carmelita Hernández Mendoza, Gamaly Cortez Castillo, Juana Nolasco Hernández, José Gregorio Sánchez Morales, Genaro Peña Hernández y Héctor Antonio Cortez Hernández.