Contabiliza INAH daños en 50 inmuebles históricos de Tlaxcala por el sismo
21 de septiembre - 2017

Son 439 en el resto de las entidades donde se resintió el fenómeno

Por Alfredo González

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indican que de las 439 edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales dañadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se registró el pasado martes en diferentes estados de la República, 50 de ellas pertenecen a Tlaxcala.

Para este censo de daños han estado trabajando alrededor de 200 especialistas (arquitectos, restauradores, estructuralistas) quienes han determinado los diferentes niveles de las afectaciones en los recintos.

Hasta el momento, los reportes del INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección General de Sitios y Monumentos dan como resultado el siguiente informe preliminar, sin embargo, todavía se encuentran trabajando brigadas de especialistas en los estados que resultaron con daños tras el movimiento telúrico del pasado martes.

El estado de Morelos es el que encabeza la lista de entidades con más edificios histórico con daños, registrando hasta el momento 200; seguido de Puebla que tiene 150; luego se ubica Tlaxcala con 50; mientras que en la Ciudad de México se tiene reporte de 30; Guerrero con 5 e Hidalgo con 4.