A favor PRI, PAN, PRD en recorte de recursos a partidos para reconstrucción por sismo
21 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, en el Congreso local, se manifestaron porque recorten 20 por ciento de recursos públicos para campañas de los partidos políticos y sean destinados a la reconstrucción de los estados afectados por el sismo del martes, de 7.1 grados.

Quien abrió el debate, en asuntos generales, fue el priísta Enrique Padilla Sánchez, al explicar que a través de la Mesa Directiva se debe hace la petición formal al Instituto Nacional Electoral (INE), para que se les recorte el 20 por ciento de sus prerrogativas.

Además de ello, reconoció que el edificio del Congreso local tiene «severas» afectaciones y se debe realizar un diagnóstico profundo que garantice a los asistentes sea un espacio seguro y con condiciones laborales.

También propuso que sean diagnosticadas, bajo un análisis real, exacto por personal profesional, todas las instituciones educativas del estado y asignar un presupuesto amplio en 2018 al sector educativo para corregir o reconstruir escuelas.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Mariano González Aguirre, propuso que se done al menos dos quincenas de sus dietas, o 50 mil pesos, para los estados afectados.

Pero recordó que el edificio del Congreso mantenía averías en su estructura «esto no es de apenas…», dijo que traía arrastrando daños en las instalaciones.

El también coordinador de la bancada del PRI, dijo que en las próximas horas el mandatario estatal solicitará la declaratoria de emergencia para rescatar las construcciones en la entidad.

Al llamado en tribuna, los coordinadores de las bancadas del PAN y PRD, Carlos Morales Badillo y Alberto Amaro Corona, respectivamente, se sumaron a la propuesta de recortar el 20 por ciento de recursos a los partidos políticos para los estados en desastre.

Además de que donarán dos quincenas de sus percepciones para destinarlas a los estados afectados.

Las peticiones fueron turnadas a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para emitir un dictamen respeto de las propuestas «y no queden en mero discurso…», dijo el presidente de la Mesa Directiva, Arnulfo Arévalo.