Se mantiene saldo blanco por sismo en Tlaxcala; gobernador encabeza supervisión a edificios
20 de septiembre - 2017

México y Tlaxcala están mejor preparados ante desastres que en el 85

Por Alfredo González

Este miércoles, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez realizó un recorrido por el hospital general de Tlaxcala y la parroquia de San José en la capital del estado y donde adelantó que el nosocomio no presenta daños mayores y será reabierto tras la dictaminacion de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Alrededor del mediodía, el ejecutivo local, acompañado por el secretario de salud en el estado, Alberto Jongitud Falcón, la secretaria de gobierno, Anabell Alvarado Varela, el titular de la educación en el estado, Manuel Camacho Higareda, así como el titular del protección civil del estado, Joaquín Pluma Morales y autoridades estatales y municipales.

Durante el mismo, Mena Rodríguez constató los daños estructurales que el nosocomio capitalino registró a causa del terremoto del pasado martes, mismo que presentaba diversas cuarteaduras y grietas en su estructura.

Asimismo, verificó que exista el abasto de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes y enfermos, así como para la eventual recepción de heridos por el sismo de entidades vecinas.

Por otro lado, el gobernador del estado y su comitiva se trasladaron al centro histórico de la ciudad donde en compañía de autoridades federales realizaron una inspección de los daños causados por el sismo a la parroquia de San José, misma que permanece cerrada al público y la zona de la periferia acordonada por el potencial riesgo de derrumbes o desprendimientos de la fachada del templo.

Al respecto, el mandatario señaló en entrevista que, el gobierno del estado mantiene un constante monitoreo en diversos puntos de la entidad donde se registraron afectaciones a inmuebles por el siniestro, destacando que en la entidad se mantiene un saldo blanco, donde pese a daños en algunas estructuras, ninguna estructura ha colapsado en la geografía estatal.

Al respecto confirmó que, el hospital general de Tlaxcala presentó daños principalmente en el cuarto de máquinas, mismo que es una construcción posterior a la edificación del nosocomio y cuyas grietas serán reparadas para su óptimo funcionamiento.

Asimismo, adelantó que durante la noche de este miércoles el mismo reabrirá sus puertas para atender a la población y a quienes lo necesiten, al tiempo que el día de mañana las labores se regularizarán en su totalidad.

Por otro lado, destacó en cuanto a las escuelas, aún está en análisis la fecha en que los niños y jóvenes regresen a clases, la cual podría ser el mismo jueves, misma que será determinada en próximas horas tras la reunión del consejo estatal que se encuentra en marcha desde el registró del sismo y de manera permanente monitoreo los pormenores en el estado.

Además, confirmó que existen alrededor de 130 escuelas con afectaciones leves, mismas que y son atendidas por la secretaría de educación y son evaluadas por protección civil del estado para prevenir riesgos en el alumnado.

Por otro lado, dijo que se han mantenido coordinación con diversas instituciones y entidades, donde inclusive la diócesis de la entidad ha informado que existen afectaciones en 57 templos religiosos, siendo los de San José en la capital, Tepeyanco, Zacatelco, Nativitas y la basílica de Ocotlán lo que presentan daños más significativos.

En otro orden de ideas, destacó que hasta el momento no se tienen reportes de tlaxcaltecas que radican o laboran en otras entidades y que hubieran resultado lesionados o fallecidos por el sismo, donde aprovechó para reiterar la solidaridad del gobierno del estado con los estados afectados y reiteró la disposición de Tlaxcala para recibir a los heridos, enviar ayuda o donaciones y poner a disposición de las necesidades cualquier tipo de asistencia para quienes lo necesiten.

Asimismo, a pregunta expresa del porque Tlaxcala no resultó severamente afectado y con pérdidas considerables como los estados vecinos, Mena Rodríguez aseguró que la cultura de prevención y la difusión que se ha hecho acerca de los protocolos de seguridad, así como una combinación de factores de prevención, la dureza del suelo y la planeación de las construcciones ha permitido que la entidad este preparada para aminorar estos eventos impredecibles.

Asimismo, en cuanto a la comparación realizada en una pregunta por un comunicador sobre los daños del terremoto de este martes y el registrado el mismo día hace 32 años refirió: » la diferencia que permitió que los daños fueran menores pero no menos lamentables es que México es un mucho mejor país que en 1985″.