Irresponsabilidad
19 de septiembre - 2017

Por Fernando Tamayo

La semana pasada la desaparición de una joven estudiante de 19 años cimbró a la opinión pública tanto nacional como local. Mara Fernanda Castilla Miranda quien el viernes 8 de septiembre decidió salir a divertirse con sus amigos jamás imaginó que perdería la vida esa misma noche.

La muerte de la joven estudiante es un acto que demuestra la violencia e impunidad que sufrimos a diario en nuestro país. Su brutal asesinato da cuenta de que a pesar de que existen plataformas “seguras” para transportarse de un lugar a otro, los mexicanos vivimos un verdadero estado de inseguridad y podemos ser víctimas incluso de aquellos a quienes contratamos para brindárnosla.

Hoy lo acontecido en el vecino Estado de Puebla pone de manifiesto que cuando se trata de temas de seguridad la mayor parte de las autoridades buscan lavarse las manos. Tal fue la actitud del mini Gobernador de Puebla “Tony” Gali, quien, de manera irresponsable en un primer acto declaró que lo acontecido con la joven veracruzana estaba vinculado a la trata de personas que se sufre en Tlaxcala.

Lo expresado por el mandatario poblano evidencia que existen autoridades que no conocen la responsabilidad que tienen como mandatarios pues sus simples manifestaciones absurdas provocaron, que se desvirtuara la verdad real de lo acontecido con Mara Fernanda, que se estigmatizara a un Estado que sufre por la delincuencia organizada en su modalidad de Trata de Personas, y lo más lamentable de todo, que se produjeran acciones de repudio y xenofobia en contra de los tlaxcaltecas.

Lo ocurrido con Mara Fernanda no es poca cosa y no solo debe ser visto desde el feminicidio. Es una clara muestra de que el tejido social de nuestro país se encuentra desquebrajado, que cualquier persona puede tener en su imaginario la posibilidad de cometer un acto ilícito y pretender salir impune derivado de la ineficacia del sistema punitivo mexicano. Mara es y será responsabilidad de lo que vivimos como sociedad, una sociedad donde el temor a lo ilegal no es suficiente para mantener la paz y seguridad colectiva. Al tiempo.

Desde la barrera

Celebramos un aniversario más del comienzo de nuestra Independencia como Nación, con más retos que problemas resueltos, iniciamos un año que será fundamental para la definición del futuro que tenemos como país. Esperemos que por el bien de todos la colectividad de electores reflexione debidamente lo que tenemos en juego como país el próximo año y que otorguen su voto en pro de lo que más nos conviene como mexicanos, más allá de los discursos y las campañas costosas de los partidos políticos.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy