Consigue PGJE sentencia condenatoria por trata de personas
17 de septiembre - 2017

Gracias al trabajo jurídico de la PGJE se obtuvo este fallo favorable para la dependencia.

El correcto trabajo jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió que un Juez penal dictara sentencia condenatoria en contra de un imputado por el delito de trata de personas, a quien se le condenó a ocho años de prisión, una multa de 550 días de salario mínimo y al pago de la reparación del daño.

Esta acción se logra en consecuencia a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en materia de perspectiva de género, para no otorgar tregua a este tipo de delitos.

El hoy recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) fue capturado por elementos de la entonces Policía Ministerial adscritos a la PGJE en octubre de 2011, ya que obligaba a su pareja a mantener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero en bares de Puebla y San Luis Potosí.

De esta manera, la indagatoria fue consignada ante el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instancia que valoró los datos de prueba aportados por el Representante Social.

Asimismo, derivado del proceso jurídico, el Juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra del imputado. Luego de ello, en septiembre del año en curso, la autoridad judicial estudió los argumentos vertidos por la fiscalía y sentenció al imputado a ocho años de prisión,  una multa de 550 días de salario mínimo y al pago de la reparación del daño.

Con el fallo a favor de la PGJE, Tlaxcala se mantiene como una de las entidades con resultados palpables en el combate de este delito, ya que jueces de los diferentes distritos han dictado 15 sentencias en contra de 18 personas, las cuales se mantienen firmes gracias al trabajo de investigación de los agentes del Ministerio Público.

Con estrategias contundentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ratifica las directrices marcadas por el Gobierno del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, de combatir frontalmente este tipo de conductas y agilizar las investigaciones relacionadas con delitos cuyas víctimas sean mujeres.