¿León o minino?
14 de septiembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Quedó confirmado el rumor, el aún delegado del Infonavit y ex edil de Apizaco, Fernando León Nava anda coqueteando con el PAN.

Alentado por su paisana y diputada local Guadalupe Sánchez Santiago, le crecieron las alas para buscar la candidatura a la diputación federal por el primer distrito por el albiazul.

Para muestra, ayer miércoles y en pleno horario laboral, el funcionario federal no tuvo empacho en desayunar públicamente en el Mesón Taurino con el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreón y la diputada local, Guadalupe Sánchez Santiago. Ingenuo sería pensar que el tema de la conversación fueron los créditos hipotecarios.

En la charla que se prolongó por algo así como dos horas se le vio a León Nava muy cómodo, no se inmutó por la presencia de un grupo de priístas que en un salón alterno al mismo restaurante ofrecían una rueda de prensa encabezada por los diputados federales Ricardo García Portilla, Rosalinda Muñoz y Fabiola Rosas.

Para nadie es secreto que el funcionario federal ha visto frustradas sus últimas aspiraciones políticas dentro del PRI, recordemos que en 2016 fantaseó con ser candidato al gobierno estatal.

Por lo pronto tanto Carreón como Guadalupe deberán explicar a los suyos del porqué el coqueteo con León, por ejemplo, el primero sabe bien que el empresario radiodifusor de Huamantla y militante albiazul, Humberto Macías ya alzó la mano y viene trabajando.

En tanto que Sánchez Santiago le estaría dando la espalda a su sobrino “Emilito” Sánchez quien anda como cabra desbocada lucrando con la necesidad de la gente entregando paquetes de pollos en el distrito I donde sueña con ser candidato a diputado federal o local.

Pugnas empresariales

Por cierto que aunque en el PAN no se cansan de asegurar que “están más unidos que nunca”, en los hechos las pugnas están a la orden del día.

Regresando al caso de Guadalupe Sánchez, no olvidemos que la señora es una de las principales socias de la estación FM Centro de Apizaco, firma que desde siempre mantiene una disputa con Radio Huamantla.

La competencia por el mercado publicitario se ha replicado en el rubro político y han obtenido buenas ganancias.

Los de Apizaco, por ejemplo, surgieron gracias al PRI y al ex gobernador Emilio Sánchez Piedras quien aprovechó su posición política para adjudicar la concesión de la estación a favor de su familia y establecer el monopolio de la radio en dicho municipio de la que ahora se sirven sus hijos, entre ellos Guadalupe quien gracias a ello primero fue diputada local por el PRI y luego federal por el mismo tricolor.

Pero los desplantes y ambiciones de Sánchez Santiago los llevó a jugar en 2016 con el PAN, partido donde los de Huamantla llevan más de una década participando en posiciones políticas, la última con Humberto Macías como diputado local.

Hoy la de Apizaco pretende ponerle el pie al de Huamantla al acercar a León Nava con la cúpula estatal albiazul abriendo así un nuevo pleito que a la postre le pegará al Frente Amplio Ciudadano que –desde ahora- estaría firmando su sentencia de derrota en el distrito I.

Arranca

Por cierto que quien hizo público su interés por entrarle a la carrera es el diputado federal Ricardo García Portilla, aunque nos referimos a la competencia atlética que se realizará el 22 de octubre para recaudar fondos a favor de los marchistas Marco Antonio Martínez Salvador, Eliza Hernández Sánchez y Maya Rivera.

Al presentar el evento y acompañado de sus pares federales, Rosalinda Muñoz y Fabiola Rosas, se comprometió una bolsa de 150 mil pesos a favor de los atletas para sufragar parte de sus gastos rumbo a la justa de Centroamericanos y del Caribe 2018.

Y si bien García Portilla se mostró renuente a hablar de futuras aspiraciones,  el diputado federal está en la baraja para ser candidato al Senado, no olvidemos que en 2016 fue semifinalista en la carrera por la candidatura a la gubernatura dentro de su partido.

Indolente

José Antonio Gali o “Tony”, como le gusta que le digan, re victimizó a la joven universitaria poblana Mara Fernanda Castillo, desaparecida la madrugada del 8 de septiembre en la vecina entidad y de lo cual fue responsabilizado el chofer del servicio Cabify que contrató para llevarla a su domicilio.

El asunto es que el gobernador de Puebla tuvo el desatino de suponer que la joven habría sido traía a Tlaxcala por su propia voluntad, lo anterior luego de que el citado conductor de la unidad fuera detenido la víspera en Terrenate al ser acusado por la familia de la víctima de ser el autor de su desaparición.

Queda claro que a Tony poco le importa el dolor y la angustia de los seres queridos de Mara Fernanda, más bien parece preocupado por la bola de nieve en que se convirtió el caso para su administración. Ahora sí como dicen por ahí, “si no puede, que no reparta”.