Municipio de Tetlanohcan inicia programa de regulación de tenencia de la tierra
12 de septiembre - 2017

El municipio a través de la sindicatura dará asesoría jurídica, apoyo en la tramitación escrituras, trámites administrativos en el municipio y descuentos con notarias.

Por David Pérez Toriz

Con la finalidad de regularizar la tenencia de la tierra en el municipio de Tetlanohcan, Olga Lidia Cuapio Garza síndico municipal, informó que la comuna busca mejorar la hacienda pública con la captación de ingresos propios, a la vez que los ciudadanos obtengan sus escrituras como parte de la garantía legal del dominio de su propiedad.

A decir de la funcionaria municipal el programa dio inició el pasado lunes 11 de septiembre para quienes se interesen en regularizar su situación legal de su propiedad, por lo que los trámites serán realizados a través del área de sindicatura donde tendrán el asesoramiento los ciudadanos.

“Es para que las personas tengan sus predios regularizados y la certeza jurídica sobre sus propiedades”. Manifestó que las personas se encuentran en distintas condiciones, hay quienes tienen contrato de compra-venta, o un documento que menciona la posición de una propiedad, otros aún no tienen nada y otros solo falta realizar el trámite ante notario para tener posesión legal, en consecuencia refirió que cada caso será distinto motivo por el cual se dará orientación.

Cuapio Garza a la vez subrayó que la regulación de la tenencia de la tierra permitirá al municipio tener ingresos propios por captación del impuesto predial, una vez que el municipio no cuenta con empresas o zona comercial que permita mejorar las finanzas.

La síndico municipal destacó que, de igual manera se pretende disminuir los predios ocultos hay propiedades que solo se tiene registrado un predio, pero ya está dividido o fraccionado en varias propiedades sin que sean regularizados y las personas.

Los beneficios que ofrecerá el municipio a través de la sindicatura será asesoría jurídica, apoyo en la tramitación de las escrituras como son deslindes, trámites administrativos en el municipio, descuentos con notarias para reducir costos a las personas.