Inicia Semana de la Transparencia; destacan nuevo marco legal que castiga la opacidad
12 de septiembre - 2017

Por Alfredo González

Este martes el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, en compañía del comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, inauguraron la semana de la transparencia en la entidad.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que si bien en estos días el término transparencia y rendición de cuentas se escucha frecuentemente, hace algunos años dicho concepto no era aplicado en la administración púbica, de ahí que resaltó que ha existido una importante evolución en el concepto ligándose inclusive que México tenga una ley reconocida de forma Internacional.

«Tenemos un pendiente más con la sociedad mexicana, el primero es ir un paso más allá… no solamente tener una actitud que haga continúa y cotidiana la transparencia, y el segundo… debemos hacer que todo ello sirva a la ciudadanía» , aseveró.

«El avance en materia electoral que hemos tenido en los últimos años no es el que engloba completamente el avance democrático de México, es solo una parte de todo ese universo, y la transparencia es una parte vital de todo ello».

En su intervención, el titular nacional del INAI destacó que Tlaxcala es una tierra de cultura y tradiciones que ha destacado a nivel nacional e Internacional, donde mencionó la importancia e influencia en la cultura y la historia del ilustre Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Señaló además que a diez años de que se iniciara el proyecto de las semanas de transparencia existen avances importantes que han derivado incluso en reformas constitucionales que han permitido a la ciudadanía tener un mayor y mejor acceso a la información de los sujetos obligados.

Dijo que como institución garante, deben en todo momento ser intermediarios y conductos para que las inquietudes y quejas de la ciudadanía sean atendidas.

Destacó que este experimento mexicano que ha derivado en una de las mejores leyes de transparencia, la cual es reconocida a nivel internacional.

Por su parte, la presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses aseguró que esta semana que se inaugura es de tal importancia debido al entramado legal que es más exigente, y que obliga a las instituciones a darle seriedad y prioridad a la transparencia para evitar que solo sea una lectura.

Para ello, dijo, se necesita voluntad y trabajo conjunto, «un estado transparente habla por sí mismo», sentenció.

En el acto realizado en el patio central de palacio de gobierno, se encontraron los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala Francisco Javier Morones Servin y David Cabrera Canales, además de la presidenta municipal de la capital, Anabell Avalos Zempolteca.