Firma Gobierno del Estado convenio con municipios para movilización de ganado
12 de septiembre - 2017

La finalidad es que los ayuntamientos tengan facultad para expedir guías de tránsito para la movilización de animales, productos y subproductos.

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Fomento Agropecuario y Planeación y Finanzas, signó un convenio de coordinación y colaboración institucional con nueve municipios para que tengan la facultad de expedir guías de tránsito para la movilización de animales, productos y subproductos.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que el objetivo de estas acciones es acercar este servicio a productores, comerciantes y transportistas de los municipios del interior del estado para coadyuvar en el control y erradicación de plagas y enfermedades en la ganadería local.

“Este esfuerzo conjunto contribuye al cumplimiento de la ley, combate la práctica del abigeato y brinda certeza jurídica a quienes movilizan ganado dentro del territorio estatal”, enfatizó.

En su oportunidad, Alejandra Nande Islas, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, destacó la importancia de que los ayuntamientos se sumen a esta estrategia que fortalece el cumplimiento de la ley en materia agropecuaria y ofrece mejores condiciones de trabajo para los ganaderos tlaxcaltecas.

Los municipios que signaron el convenio son: Lázaro Cárdenas, Atlangatepec, Texoloc, Tequexquitla, Tepetitla, Terrenate, Españita, Tlaxco e Ixtacuixtla, quienes tendrán la facultad de otorgar documentos oficiales para que ganaderos locales puedan trasladar animales y colmenas.

De esta manera, suman ya 13 municipios que son habilitados como centros que expiden las guías de tránsito para la movilización de animales, productos y subproductos.

En el evento estuvieron los presidentes municipales de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes; Texoloc, Maribel Cervantes Hernández; Lázaro Cardénas, Jaciel González Herrera; Atlangatepec, José Macías González; Tepetitla, Carlos Fernández Nieves; Terrenate, Felipe Hernández Romero; y de Españita, Jesús González Guarneros; además de y productores locales.