Doble moral
12 de septiembre - 2017

 

Por Fernando Tamayo

Tal y como lo advertí la semana anterior el llamado Frente Amplio Ciudadano que pretenden construir tanto Acción Nacional como PRD resulta a todas luces risorio, ya que, tanto militantes, simpatizantes y dirigentes de ambos partidos políticos ven en dicha asociación una aberración institucional que en primera instancia lo único que ha logrado es la fragmentación.

En el caso particular de nuestra Entidad la construcción de un Frente Amplio atenta a todas luces contra los intereses de los distintos grupos y tribus pertenecientes tanto a los blanquiazules como a los integrantes del Sol Azteca por lo que de concretarse este “amarre” entre las cúpulas partidistas a nivel nacional, las posibilidades de conciliación y de acuerdo entre panistas y perredistas tlaxcaltecas resulta impensable.

Por ejemplo, en el PAN tlaxcalteca aunque el sábado se tomaron la llamada “foto de la simulación” los distintos liderazgos de dicho instituto político en la Entidad se encuentran inconformes con su dirigencia nacional dado que de concretarse dicha coalición no todos los grupos podrían verse en una boleta o en una posición plurinominal que es lo que les gusta.

Las fracturas al interior del Partido Acción Nacional son evidentes y dan cuenta que lo único en que podrían coincidir con los perredistas seria en que han aprendido que lo peor que le puede pasar a un panista es enfrentarse a otro “compañero” de partido. La separación entre Aurora, Adolfo, Adriana y compañía es clara, todos quieren algún cargo, pero las plurinominales son pocas, situación que los hace vivir una guerra interna cuyos resultados serán funestos para todos.

En el caso de los perredistas, el escenario es devastador. Con más de la tercera parte de la militancia volcada y dedicada a apoyar las pretensiones de Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA el PRD en Tlaxcala se encuentra al borde de la desaparición. La férrea disputa por el control de lo que queda del partido hace pensar que los integrantes del Sol Azteca se encargaran de destrozar al PRD de manera directa en Tlaxcala, por lo que los más pensantes ven en la alianza con el PAN, Movimiento Ciudadano y PAC su única opción para la supervivencia.

Así y en franca picada PAN y PRD buscarán consolidar su famosa coalición a pesar de que por dentro ambos partidos políticos se encuentran más fragmentados que un rompecabezas de 10 mil piezas, lo que difícilmente permitirá obtener el triunfo en la forma en que tanto lo han pregonado. Al tiempo.

Desde la barrera

Pese al fuerte sismo ocurrido la semana pasada en gran parte del país, las autoridades locales, evidenciaron la rapidez con la que actúan y las nuevas formas de comunicación política que caracterizan al Gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez. La suspensión de clases decretada a través de redes sociales pone de manifiesto que los gobernantes pueden ejecutar sus determinaciones de manera pronta salvaguardando la integridad de sus gobernados, pese a que algunas autoridades escolares aún no entienden que estamos frente a gobernantes de nueva generación y que en ciertos casos -como los del jueves pasado- los memorándums y circulares ya son propias del siglo pasado la mayoría suspendieron clases y evitaron complicaciones mayores para la población.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy