Actores y Escenarios: Oportuna atención
11 de septiembre - 2017

Por Esteban García

Las autoridades estatales mostraron capacidad de respuesta para hacer frente a los efectos del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, que se registró la noche del jueves en Tlaxcala y otras entidades del país.

De forma inmediata, el Gobernador Marco Mena convocó a los titulares de las dependencias del sector seguridad, salud, educación y protección civil, y en conjunto con instancias federales, se diseñó una ruta de acción, a efecto de atender afectaciones, y eventualmente inhibir riesgos a la población.

Ante esta circunstancia, el Ejecutivo estatal echo mano de sus redes sociales para anunciar a la población la suspensión de clases en todas las escuelas de la entidad, a fin de supervisar su estado físico y garantizar su uso, pero también para difundir diversas medidas de protección y cuidado, tras el temblor.

Sin duda, la comunicación de gobierno a través de redes sociales tuvo un impacto importante para abonar a un clima de calma en la población, pues naturalmente hubo alarma e incertidumbre debido a la hora en que se suscitó el sismo y, por supuesto, a su intensidad, que, en otras entidades, lamentablemente, tuvo consecuencias fatales.

La información desplegada a través de Facebook, Twitter y WhatsApp fue oportuna y brindó certeza respecto al trabajo emprendido por el gobierno estatal, que también se vinculó con los municipios, para evaluar la situación en las comunidades.

Afortunadamente, hubo saldo blanco en la entidad, afectaciones menores en realidad, pero la ocasión puso sobre la mesa, otra vez, la necesidad de consolidar una cultura de autoprotección para hacer frente a los fenómenos naturales.

Se espera que este lunes se restablezcan las clases, tras verificar que los inmuebles son aptos para ello. También la infraestructura de salud fue revisada, sin mostrar condiciones que inhiban su utilización.

Protocolos activados

Y a la par del susto por el sismo, prevaleció la situación de alerta por las lluvias.

El Gobernador instruyó la activación de los protocolos de protección civil para hacer frente a los eventuales embates de huracán “Katia”, que entró al territorio nacional el pasado viernes por la noche.

De inicio, se definió la instalación de un Centro de Coordinación de Operaciones, integrado por dependencias estatales y federales para establecer mecanismos para prevenir y responder a posibles afectaciones.

En este contexto, se verificó el funcionamiento logístico de los 74 refugios temporales que el gobierno estatal habilitó en los 60 municipios para salvaguardar a las familias que lo requieran, así como las condiciones físicas de carreteras federales, incluidos sus puentes y   drenajes.

También se definió una estrategia de monitoreo permanente para atender contingencias, misma que contempló el desfogue de las presas de la entidad, cuyo nivel ha mostrado notable crecimiento en últimas fechas.

Vale destacar que estas medidas resultaron convenientes, pero solo serán buenas y efectivas en cada ocasión en la medida en que todos hagan su parte, pues es claro que, desde los municipios, se deben intensificar acciones, como la recolección de basura, la limpieza de drenajes y el desazolve de barrancas, para prevenir inundaciones.