Fortalecemos cadenas productivas agrícolas de Tlaxcala: Ramírez Conde
10 de septiembre - 2017

Con la firma del convenio de integración de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, se busca enlazar actividades nacionales y locales.

Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado mantiene en materia agropecuaria, se realizó la primera edición del “Día del Nopal y la Tuna” en donde productores de diferentes municipios se dieron cita para mostrar su trabajo, productos y sub productos impulsados por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, reconoció la iniciativa del Concejo Integral de Productores de Nopal y Tuna en Tlaxcala A.C., para la integración de los hombres y mujeres pertenecientes a este cultivo, y subrayó la importancia de enlazar actividades nacionales y locales, ya que, dijo, esto nos da el ánimo de crecer y seguir produciendo.

Ramírez Conde mencionó que “no hay mejor satisfacción para el gobierno y las instituciones el ver que una cadena productiva empiece a caminar por sí sola; el ánimo y la inquietud se puede ver y es por eso que se realizan eventos para el fortalecimiento del nopal y la tuna, además de enlazarlos con los productores, quienes también han sido beneficiados por parte de la Federación”.

Por nuestra parte – agregó-, estamos reafirmando el compromiso que tiene la Sefoa por impulsar y generar nuevas alternativas de crecimiento agroalimentario, el compromiso es claro de seguir apoyando a este tipo de iniciativas.

De igual manera, resaltó el trabajo de los técnicos extensionistas, quienes día con día mantienen un acompañamiento técnico con los verdaderos productores y eso se demuestra con el trabajo que hacen y con los productos de calidad que ofrecen a los consumidores.

Al evento acudieron cerca de 350 personas, quienes atestiguaron la firma del convenio de integración de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey representada por su presidente Omar Carpio Flores y el Consejo Integral de Productores de Nopal y Tuna en Tlaxcala, A.C.

Posteriormente, se realizó un recorrido por diferentes stands, en donde productores locales expusieron una gran variedad de alimentos hechos a base de nopal y tuna, quienes han sido beneficiados con capacitación en producción, transformación, etiquetado y envasado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, desarrollan las capacidades de los productores de las principales cadenas agropecuarias de Tlaxcala, dando de esta forma nuevas vías de venta y comercialización de los productos del sector primario.