Activan protocolo en la capital por lluvias; sin reporte de daños
7 de septiembre - 2017

Foto: Archivo

Por José Luis Ahuactzin

Ante las fuertes lluvias registradas por el huracán «Irma» y el próximo  «Katia», el ayuntamiento capitalino activó un protocolo de atención a la ciudadanía en caso de emergencia, sin embargo, se reporta saldo blanco por el fenómeno.

Los puntos considerados emergentes en la capital como la zona por bergantines, en el Boulevard Guillermo Valle; laguna, en Acuitlapilco; así como las colonias de Ixtulco, la delegación de Tlacomulco, en avenida Juárez, por ejemplo, son monitoreadas por personal de protección civil municipal para atender.

La titular del área de comunicación del ayuntamiento, Marisol Maldonado, detalló que ante lluvias, huracanes  y ciclones, tienen un protocolo de actuación y éste es activado en caso de encharcamientos, inundaciones, o incluso deslaves.

Detalló que la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, emprendió trabajos de prevención de desastres como la construcción de un gavión en el Boulevard Guillermo Valle, en el cerro a la altura de la Garita, que justo el año pasado se desprendió y tiró una barda por las fuertes lluvias, así como saneamientos y limpiezas de barrancas.

Por ello, recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta a los comunicados y alertas que emiten las autoridades como medida de prevención.

Mal tiempo  

De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, informó que el pronóstico para las próximas horas, es cielo nublado y ambiente de templado a cálido; existe probabilidad de que se presenten tormentas muy fuertes con puntuales intensas que podrían ser de 75 a 150 milímetros.

En tanto que la lluvia que azotó a la región del estado, el informe refirió que la más fuerte fue de 18.4 milímetros en Cuapiaxtla y 12 en Zacatelco.

Respecto de la temperatura registrada en las últimas 24 horas en el estado, la mínima fue de 10 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; la máxima de 24 grados en Zacatelco.