Colapsa barda perimetral en secundaria de Chiautempan
28 de agosto - 2017

Debido a tromba de días pasados y precarias condiciones de la secundaria “Valentín Gómez Farías” de Tepetlapa

Por Alfredo González

La endeble estructura de la barda de la escuela secundaria general “Valentín Gómez Farías” colapsó la noche del sábado, sin que se registraran víctimas al momento de caer en el río que cruza en la comunidad de Tepetlapa, municipio de Chiautempan.

La zona está acordonada para evitar riesgos sobre la seguridad de alumnos y del personal educativo.

Según reportes, la tromba del viernes pasado provocó el reblandecimiento de la tierra, que aunado a la lluvia de las siguientes horas generó que la barda de unos 12 metros de perímetro se viniera abajo, con lo que desapareció una bodega de limpieza y las escaleras que conectaban a la biblioteca y parte de la cafetería.

El velador del lugar dijo que se escuchó un fuerte estruendo alrededor de las 20:30 horas del sábado, y al llegar al lugar observó que había desaparecido un parte de la infraestructura educativa, donde la corriente del agua arrastró más de 2 metros de tierra hacia adentro mientras que otra parte de la cafetería se podía ver colgando.

De inmediato dio parte al director, a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a la policía estatal y municipal, así como a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para su intervención.

El director de la secundaria y el presidente de comunidad de Tepetlapa, Set Juárez Muñoz y Cristóbal Nava, respectivamente, lamentaron lo sucedido ya que este problema se pudo prevenir pero ante la omisión de los oficios enviados por los padres de familia a la autoridad, finalmente derivó en el derrumbe de una parte de la escuela, que se registró por la noche sin que hubiera alumnos o personal docente en el área de riesgo.