Celebra Tlaxco a San Agustín en la feria del queso, la madera y el pulque
28 de agosto - 2017

Este lunes 28 de agosto miles de feligreses acudirán a las celebraciones religiosas en la gran Feria del Queso, la Madera Y El Pulque

“Tlaxco está de fiesta y durante ocho días, no ha parado de mostrar los diferentes rostros que embellecen, nutren e identifican a sus pobladores, no paro de reafirmar que la magia de este pueblo es su gente, sus costumbres, sus tradiciones hacen del municipio más grande en territorio tlaxcalteca uno de los más grandes exponentes de la identidad de la cuna la nación”, describe Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa del pueblo mágico al referir que su municipio vive en comunidad para propios y extraños la Feria del Queso, la Madera y el Pulque Tlaxco 2017.

Durante toda una semana más de cien eventos se han presentado en la feria del municipio norte del estado, en la cual se han mostrado las tradiciones, deportes, cultura, artesanías y juegos locales que muestran la diversidad de actividades que ofrece Tlaxco a sus visitantes.

La presidenta municipal, agradeció la disposición y trabajo de los integrantes del Comité de Feria, quienes en coordinación con diversas áreas del Gobierno Municipal lograron realizar la presentación de más de cien eventos, los cuales finalizarán hasta el día martes 29 de agosto.

“Felicito los ciudadanos Lucila Hernández Lanzagorta, Oscar Sánchez Carmona e Itzel Huerta Castañeda, así como a mis compañeros servidores públicos de todas las áreas que integran el Gobierno Municipal, esta es la primera feria que coordinamos, tengo el firme compromiso de que, en la medida de nuestras realidades, iremos posicionando más y mejores eventos, porque Tlaxco se lo merece, pero como siempre lo he dicho, primero es sentar las bases”, externó la presidenta municipal Gardenia Hernández Rodríguez.

Un municipio a Caballo

Las actividades ecuestres como la cherrería, escaramuzas, equitación, rodeo, cabalgatas y el Primer Evento Ponciano, son sólo una cara de la diversidad que identifica a “Tlachco” -como lo pronuncian los lugareños-, pues en este joven pueblo mágico los hombres y mujeres a caballo son parte de la postal que los representa.

“Somos un municipio predominantemente agropecuario, las actividades del campo son el sustento para la mayoría las familias, somos un gran almacen en donde se produce gran cantidad de alimento para Tlaxcala y la región, por consiguiente la relación para trabajar el campo, siempre ha ligado al hombre con el caballo, más aún por ser un lugar en donde las Haciendas predominaron la actividad a principios del siglo pasado”, explica Hernández Rodríguez.

La “Feria del queso, la madera y el pulque” en su edición 2017 contó con una cartelera de actividades ecuestres bastante llamativa, además de la tradicional competencia de charrería, se programaron actividades como el rodeo americano y la exhibición de equitación en el rancho Akan, así como la gran feria de escaramuzas en el lienzo charro, el rodeo nocturno y la quinta cabalgata en honor al santo patrono San Agustín.

Juegos tradicionales La Rayuela, Carrera de Burros, Cerdo Encebado

“El turismo nacional y extranjero ha volteado hacia el interior de la República, buscando nuevas experiencias. Dentro de estas actividades encuentra siempre la singularidad en algunas costumbres y tradiciones, en Tlaxco estamos orgullosos de tradiciones como los Matachines, La Rayuela, la Carrera de Burros y el Cerdo Encebado, algo que a lo mejor a las nuevas generaciones no alcanzan a valorar, pero que da un valor único a nuestra festividad”, explica el coordinador de turismo municipal Gaspar Serrano.

Explicó que inmediatamente después de la publicación de dichas actividades, Sectur Federal solicitó fotografías de estos eventos, “pues nutren la diversidad de oferta turística a los visitantes. Tan sólo para referir, la competencia de rayuela ya no se había realizado, pero encontramos a varios participantes y nos sorprendimos que existe categorías, pues llegan a aventar la rondana a distancias de hasta 50 metros”, finalizó.

El teatro del pueblo: música para todos los gustos y edades.

El teatro del pueblo mostró espectáculos musicales y de entretenimiento para todas las edades, desde la presentación de artistas locales de música vernácula, bailables culturales locales y de estados como Morelos, así como grupos norteños, banda, cumbia y sonideros.

“El comité de feria procuró que todos los días existiera un bailable, un grupo musical, cantantes y actividades como la muestra de reptiles, todos eventos gratuitos, quiero decir que esta feria la hacemos todos y el público, siempre se comportó a la altura, tuvimos eventos nutridos y aún los más inquietos, mostraron serenidad, vecindad y respeto, como fue el primer festival Tlachiquero Fest con la banda nacional de rock urbano El Haragán y Compañía, en donde tuvimos visitantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y otros”, refirió.

El Teatro del pueblo, volvió a eso, a ser del pueblo, pues ahí encontraron también a nuestros artesanos, hombres y mujeres que muestran su trabajo y que los pueden encontrar toda la semana, de miércoles a lunes en el nuevo Mercado de Artesanías, ese es otro rostro de nuestro municipio.

Un desfile nuevo, nocturno y familiar

“Algo de lo que me siento muy contenta fue de nuestro desfile, es un sello que voy a impulsar, el desfile es hecho por los tlaxquenses, es suyo, tenemos que innovar y no sólo es el de feria, haremos el desfile navideño, mi trabajo es convocar a los ciudadanos a que lo adopten y participen, para que año con año sea mejor”, destaca Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxco al referirse al primer desfile nocturo con carros alegóricos en Tlaxco.

En dicho desfile, participaron 50 contingentes, en donde participaron municipios como Yauhquemecan, Zacatelco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla, Huamantla, entre otros, con contingentes, en su mayoría de carnaval, explicó Juan Carlos Gómez Aragón director de cultura del gobierno municipal.

El Festival del Pulque y el Tlachiquero Fest

Durante la feria Tlaxco 2017, se conservó festividades que ya han sido adoptadas por la población y se impulsaron nuevas, tal es el caso del Festival del Pulque, el cual se mantuvo la venta de esta bebida durante toda la feria, permitiendo a los más de 10 productores del municipio y 5 invitados de los estados de Hidalgo y Puebla, tener un ingreso en esta celebración.

Jorge Esteban García López, coordinador de eventos culturales, explica que en este marco se impulsó el primer festival de rock Tlachuiquero Fest, en el marco del sexto festival de la juventud, combinando una actividad que ya se había programado, con el surgimiento de este evento rockero en el cual se destaca la actividad de producción de pulque que se ha venido perdiendo.

Una cartelera deportiva para toda la familia

La cartelera deportiva va desde las competencias de carreras atléticas a campo traviesa, torneos de fútbol 7 y soccer, voleibol, básquetbol, frontón, tenis, billar, ajedrez, demostraciones de fitness, tae kwon do, box, muai tai, duatlón , carambola y los juegos tradicionales de rayuela, carrera de burros y cerdo encebado, informó Jesús Conde, coordinador de deportes del Gobierno Municipal

El Centro Deportivo Integral tuvo actividad constante, en el que disfrutaron familias completas, “es simplemente maravilloso ver que los tlaxquenses somos gente que nos gusta el deporte, en esta feria vimos a toda la familia participar, por ejemplo, un hijo practica karate, otro box, la hija fútbol y la madre básquetbol, algunos padres inscritos en frontón, soccer, futbol 7, en fin toda la familia, eso es solo un rostro positivo de los que son las familias tlaxquenses”, destacó el coordinador de deportes.

Por su parte, el regidor Felipe Ramírez Mote, agradeció el apoyo de la población y de los visitantes y clubes deportistas que participaron en dichos torneos, organizados para la celebración del programa deportivo de la Feria del Queso, la Madera y el Pulque.

“Agradezco que la población haya respondido a la convocatoria y que gracias a la coordinación entre deportistas y el ayuntamiento logramos dar vida a estos torneos que son tradicionales, sin duda iremos impulsando mejoras en las próximas exhibiciones”, finalizó Felipe Ramírez Conde.

Celebración a San Agustín

Para este lunes 28 de agosto, el comité de feria programó las mañanitas a san Agustín con la Rondalla del Amor de Saltillo, la cual se sumará a una tarde y noche romántica con la presentación de la “Gran Orquesta Moderna de Apizaco” y “La Gran Orquesta de Daniel Olmedo” de Chignahuapan, en el marco del Homenaje al Adulto Mayor que a organizado el DIF Municipal de Tlaxco.

El evento será gratuito en el Teatro del Pueblo e iniciará a las 18:00 horas, para culminar a las 23:00 horas con Fuegos artificiales de Teziutlán, frente a la parroquia de San Agustín, informó Pedro Yalil Zamora Perramón, presidente honorífico de este sistema, “hacemos una atenta invitación a nuestros adultos mayores y a toda la familia porque esta velada será única y está pensada para ustedes”, finalizó.