Las y los menores de edad, requieren un sueño reparador
27 de agosto - 2017

Las y los bebés, deben dormir alrededor de 17 horas

Las y los menores en edad escolar, entre 9 y 10 horas

Al regresar a clases, las y los menores de edad, siguen con la dinámica vacacional, luego entonces, cuesta trabajo que se duerman a buena hora y que duerman el tiempo suficiente, para ellos, afirmó Isabel Vázquez Tejeda, del Equipo de Supervisión de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala,

Porque aunque están dormidos, señaló la también especialista en Pediatría, en su organismo tienen lugar cambios de funciones corporales y actividades que ayudan al equilibrio psíquico y físico, además de modificaciones hormonales, bioquímicas y metabólicas, imprescindibles para el buen funcionamiento de los pequeños, durante el día.

Si el niño o niña, presenta fatiga, irritabilidad, cambios en su estado de humor, desorientación, desconcentración, dificultad para aprender y memorizar, así como repetir errores y omisiones, así como pequeños lapsos de sueño durante el día, pudiéramos estar frente a situaciones derivadas de la falta de sueño, alertó la especialista del IMSS en Tlaxcala.

Los bebés duermen alrededor de 17 horas al día. Los niños y niñas mayores necesitan entre 9 y 10 horas, cada noche.

Las y los adultos, necesitan alrededor de 8 horas de sueño

Recomienda la pediatra del IMSS, que desde que son bebés, hay que irlos conduciendo para que duerman lo suficiente y aunque en las noches despierten, irlos llevando a que reanuden el sueño por ellos mismos, ya que si los adultos intervienen, por ejemplo, meciendo la cuna o realizando cualquier otra actividad, los bebés se acostumbrarán a reanudar el sueño, después de mecer la cuna o después de la actividad realizada, por lo que no reanudarán el sueño, hasta que se haya realizado la acción por parte del adulto.

Es totalmente factible que desde bebés, aprendan a reanudar el sueño por ellos mismos, sin intervención de los adultos.

Al ir creciendo, en cuanto empiece a tener sueño el menor o la menor, ya en la noche, realizar acciones agradables para ellos, como un ritual antes de dormir, una cena ligera, bañarse, cantar, leer algo agradable, de tal forma que ellos ya sepan, que después de esas acciones, ha llegado la hora de irse a dormir.

Establecer esas acciones como rutina diaria, media hora antes de dormir, hará más fácil desarrollar el hábito de acostarse a buena hora y dormir, sugirió la Dra. Vázquez Tejeda a todos los padres y madres de familia.

Dormir con la luz apagada, es algo que también se aprende desde bebés

Entre más aproveche el organismo de los pequeños, la oscuridad de la noche para dormir, más reparador será su sueño y los días transcurrirán con un mejor ánimo, buen humor, más energía, fácil aprendizaje y memorización, menos errores y omisiones y menor cansancio, señala optimista la supervisora de Hospitales del IMSS en Tlaxcala.