Puro chile
24 de agosto - 2017

Por Edgardo Cabrera

Al ex alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero parece no importarle la reprobación de sus cuentas públicas, anda como la fresca lechuga y es que ¿algo debe saber?

No olvidemos que aunque acumula más de 150 mdp en supuestos quebrantos no hay denuncia penal de por medio.

En el paquete de los 16 ex ediles reprobados por los diputados, el martes pasado, Mendoza fue el que sumó el presunto desvío más alto, hablamos de 32.3 millones de pesos.

Pero mientras las malas cuentas públicas son motivo de los principales titulares de la prensa, en su natal San Pedro Muñoztla, Mendoza Romero y su amiga, Yazmín del Razo Pérez, quien se convirtió en diputada local gracias a él, alistan muchos chiles.

¡Siiií!, así como se lee, este viernes ofrecerán un banquete de chiles en nogada para sus amigos de la política y miembros de la prensa con lo que queda claro que eso de las cuentas públicas no le quita el sueño ni a él ni a su cuatacha y ex empleada, la gris legisladora del Razo.

¿Dúplex?

Si bien Morena ya definió los que serán sus candidatos a las curules federales para competir directamente en las urnas, aún están a la expectativa por las designaciones de las posiciones plurinominales.

Nos cuentan que Lorena Cuéllar aceptó competir por el III distrito, y no por el II donde tiene su principal bastión, ya que existen grandes posibilidades de que sea incluida en la lista de aspirantes morenos de representación proporcional por la cuarta circunscripción.

Es decir, la senadora sería de las pocas privilegiadas en contar con la candidatura dúplex para asegurar su llegada a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De confirmarse lo anterior, sería un segundo golpe para Martha Palafox, la frustrada aspirante a la gubernatura, quien –según sus allegados- se siente segura en la lista de pluris federales del pejepartido.

Planchado

Nos cuentan que en el Verde ya quedó planchada la reelección de Jaime Piñón como dirigente estatal, con lo que consumará así un tercer periodo al frente del partido en Tlaxcala.

Todo ocurrió el pasado martes en un restaurante de la recién inaugurada Plaza Galerías donde se reunieron el coordinador General de Ecología, Efraín Flores, y el propio Jaime Piñón.

Y es que ante la emisión de la convocatoria, por cierto algo que muy pocos en el Verde saben ya que se hizo de manera sigilosa el pasado 30 de julio, se generó una corriente interna para impulsar a Flores como nuevo líder.

Incluso se rumoraba la intentona de impulsar a la diputada Aitzury Sandoval Vega para que fuera la dirigente estatal.

Sin embargo quien ya preparaba las maletas para abandonar la CGE era Efraín Flores para asumir las riendas del partido, y es que para nadie es oculto que el funcionario estatal es quien opera políticamente muchas cosas al interior del Verde Ecologista.

No obstante tanto Piñón como Flores acordaron mantener las cosas como se encuentran actualmente para evitar “ruidos” innecesarios y perder el control del partido considerando que se viene el palomeo de candidatos y la negociación para tratar de refrendar en 2018 la alianza ganadora del 2016.