Reivindicados
23 de agosto - 2017

Por Edgardo Cabrera

Ahora sí, en el Congreso se reivindicó la Comisión de Finanzas y Fiscalización al reprobar un paquete de 16 cuentas públicas correspondientes al último trimestre de las pasadas administraciones municipales.

Los casos más emblemáticos son los de Calpulalpan, Chiautempan, Ixtacuixtla, Natívitas y Tlaxco donde los ex presidentes municipales se caracterizaron por estados financieros plagados de observaciones y abusos de poder que pretendían fueran pasados por alto.

Por ejemplo, Vicente Hernández y Jorge Rivera de Calpulalpan y Tlaxco, respectivamente, imploraron y metieron presión por medio de su partido, el PAN, para ser perdonados y que incluso les aceptaran sus observaciones y subsanaciones fuera del plazo.

El de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacios, es inolvidable su historia de eternos conflictos con su cabildo al que privó de su sueldo por lo que enfrentó una serie de litigios por el pago de esos emolumentos.

A la lista de los reprobados se agregan Cuaxomulco, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Muñoz de Domingo Arenas, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla, Xaloztoc y Tlaxcala, algunos de ellos, como este último, el panista Adolfo Escobar, verán empañadas sus nuevas aspiraciones electorales.

En tanto que el de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez, sorprendentemente se salvó de ser reprobado, de última hora fue modificado su dictamen porque supuestamente subsanó las observaciones.

Promesa

Al tronar su último trimestre, según lo comprometido por el presidente de la comisión de Finanzas, el perredista Alberto Amaro, todo el ejercicio 2016 en automático fue reprobado por lo que deberán enfrentar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes y esa será otra historia.

Lo que seguirá es ver si los reprobados enfrentan a la justicia y reintegran los recursos económicos, más de 140 millones de pesos en su conjunto, que les fueron observados, de lo contrario, seguirá la impunidad.

Por lo pronto quedan pendientes otros casos cuestionados como el del ex alcalde de Zacatelco, Francisco Román, el de Contla, Filemón Acoltzi y el apizaquense Jorge Luis Vázquez, veremos si hay sorpresas o sorprendidos.

Carnitas azules

Mientras algunos personeros del carnicero que despacha en el segundo piso de la presidencia municipal de Chiautempan tratan de abogar por él para impedir que sus conductas sigan “manchando” la marca PRI, por la que llegó al cargo, el señor persiste en hacer evidentes sus desdenes y anticipar sus deslealtades.

Resulta que el martes se le vio muy sonriente y aplaudidor en un acto realizado por la senadora panista, Adriana Dávila, en el Congreso local. Si bien llegó tarde y salió corriendo para no ser abordado por los medios, su presencia no pasó desapercibida como lo intentaba.

El coqueteo con el azul no es nuevo, recordemos que antes de inclinarse por el tricolor como candidato, vociferaba que sería ungido abanderado por el PAN a la alcaldía, aunque previamente ya había transitado su chaqueteo por el PRD, Morena y el PAC.

Ya en funciones, recordemos, el diputado federal panista Juan Corral intercedió para bajarle recursos federales a su administración.

Es claro que Héctor aprendió muy rápido a aplicar la política de las traiciones, la doble moral y el chaqueteo. De nuevo anda en busca de pescar ingenuos para mantenerse vigente en la política y ganar impunidad, no olvidemos que en poco más de 8 meses su administración se ha caracterizado por los excesos, el nepotismo, la ausencia de obras, la falta de trabajo, el abuso de la autoridad y hasta la compra de los líderes sociales –como el de los ambulantes- cuyos nombres aparecen en la nómina.