Nepotismo y abultada nómina el sello de Héctor Domínguez en Chiautempan
21 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Una nómina de las tres existentes en el ayuntamiento de Chiautempan que fueron entregadas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en los primeros meses de este 2017, está conformada por 323 empleados de “confianza” entre los que se encuentran amigos, familiares y, por supuesto, personajes que tuvieron el único mérito ser compromisos políticos.

Una segunda nómina, de Seguridad Pública, la integran 86 empleados, entre ellos quienes ocupan posiciones directivas.

En tanto que la tercera nómina es la de los trabajadores sindicalizados al 7 de Mayo y está integrada por 135 servidores públicos, con lo que en total la plantilla que mantiene el ayuntamiento de Chiautempan es de 544 empleados.

Una copia de las diversas nóminas en poder de Gentetlx, revela que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio mantiene a por lo menos una decena de familiares con altos sueldos reportados como auxiliares y subdirectores de área.

Se trata de los sobrinos y primos del presidente municipal los que fueron beneficiados como Eyvar Luna Domínguez (sobrino) quien se desempeña como subdirector de comunicación social “C” y cobra mensualmente bajo la clave 26, un total de 11 mil 324.54 pesos.

Además de su sobrino, también se encuentran familiares como Rubén León Hernández, que se desempeña como auxiliar administrativo “G” en el departamento agropecuario, cuyo sueldo mensual es de 8 mil 838.96 bajo la clave 105; Nora Celeste Jiménez Rugerio, que se desempeña como auxiliar administrativo “K” en la dirección de ingresos y bajo la clave 135 cobra 6 mil 667 pesos.

Otro pariente más detectado es Rocío Rugerio Sánchez, cuya área de asignación es como auxiliar administrativo “K” en la dirección de ingresos, bajo la clave 136 y cobra 6 mil 667 pesos; y Maribel Elizabeth Rugerio López, quien se desempeña como auxiliar administrativo “K” en el área de cultura, cobra 6 mil 667 pesos bajo la clave 138.

No obstante, también integra la nómina María Guadalupe Rugerio Espinosa, quien se desempeña como auxiliar administrativa “N” en el área de regidores y cobra 2 mil 746.70 pesos con la clave 177; en tanto que Mariel Ahuatzin de Santos, es prima por afinidad desempeñándose como auxiliar “E” en el despacho de la presidencia municipal y cuyo sueldo es de 12 mil 596.17 pesos con la clave 199.

Por si fuera poco, Fernando Rugerio Flores, también primo del edil que llegó gracias a una coalición encabezada por el PRI, se desempeña como auxiliar operativo “C” en el área de desarrollo urbano y tiene un sueldo por 7 mil 640.68 pesos con la clave 102; José Luis Hernández Domínguez, otro de los parientes al edil es auxiliar operativo “C” adscrito al área de planeación y vinculación con un sueldo mensual de 7 mil 640 pesos bajo la clave 110.

Además de ellos, también ubicaron desde el OFS a Lidia González Rugerio quien se desempeña como auxiliar operativo “D” en el DIF municipal y cobra mensualmente 6 mil 667 pesos con la clave 152; quien fue asignado al área de la unidad de transparencia fue su sobrino Jonathan Domínguez Méndez como auxiliar operativo “E”, con un sueldo por 6 mil 218.18 pesos.

Y Juan Hernández Rugerio, designado en el área de servicios públicos como intendente tipo “N A” con un sueldo por 4 mil 484.62 pesos bajo la clave 463.

Entre los compromisos políticos que el priísta realizó, la nómina reflejó al menos dos casos de la administración pasada que encabezó Antonio Mendoza Romero y que tienen cargos directivos.

Se trata del ex secretario del ayuntamiento de la pasada administración municipal, el petista Enrique Zecua Lima, asignado a la subdirección de seguridad pública, quien percibe un sueldo de 12 mil 576 pesos bajo la clave 370.

Otro caso es la directora del área de comunicación social, la perredista Azucena Sedeño Cuecuecha, que en la administración de Antonio Mendoza Romero se desempeñó como segunda regidora e integró la Comisión de Límites Territoriales del ayuntamiento para regular el conflicto Chiautempan-Tlaltelulco, pero que en 3 años no resolvió pese a existir una sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Su sueldo mensual es por 12 mil 595.17 pesos, bajo la clave 27 con el puesto de directivo “I”.