Aumenta afluencia turística en 7 por ciento
20 de agosto - 2017

Para el término de 2017 prevén superar las expectativas hasta en 10 por ciento y superar los 404 mil visitantes de 2016

Por Alfredo González 

Sin precisar cifras definitivas, el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón dijo que el flujo de turistas durante el primer semestre del año ha incrementado en siete por ciento con respecto al año pasado y que existen importantes expectativas para el resto de 2017.

En reciente entrevista, indicó que al corte del primer trimestre del año en curso los visitantes foráneos a los puntos de atracción en Tlaxcala aumentó 4.1 por ciento, mientras que en el periodo vacacional de verano y con las distintas ferias y el avistamiento de luciérnagas, se espera que haya crecido 3 por ciento más, por lo que la expectativa al cierre del 2017 es que llegue al 10 por ciento.

Mencionó con base en cálculos de la dependencia, al final del avistamiento de luciérnagas habrán llegado 100 mil personas, por lo menos 10 mil más que en la temporada de 2016 y con la consecuente derrama económica.

Destacó que se está apostando a las experiencias gastronómicas sumadas a los atractivos del centro histórico capitalino, los pueblos mágicos, las haciendas pulqueras y ganaderas, así como las zonas arqueológicas que se abarcan mediante operadores de recorridos existentes.

Señaló que será hasta la otra semana cuando hagan el corte correspondiente a las vacaciones de verano para conocer de forma concreta los resultados alcanzados en la materia hasta los primeros ocho meses del año.

Núñez Baleón añadió que todavía está en marcha una temporada fuerte en materia turística para Tlaxcala por las ferias de Huamantla, Tlaxco y Tlaxcala, las fiestas patrias, el Día de Muertos y las actividades de fin de año.

Resaltó que un importante impulso al turismo se lo dará próxima canonización de los Niños Mártires en octubre a cargo del Papa Francisco, lo que detonará el turismo cultural, entre otras actividades y festividades.

El funcionario estatal recordó que en 2016 el Estado registró 404 mil visitantes que dejaron tras de sí una derrama económica de poco más de 400 millones de pesos, cifras que se prevé superar al término del presente tramo anual.