Tetlanohcan celebra 22 años de la municipalidad
18 de agosto - 2017

Juan Carlos Mendieta Lira se compromete a continuar con el desarrollo del municipio en la implementación de políticas públicas.

Por David Pérez Toriz

Acompañado de los integrantes del cabildo, así como personas constituyentes que intervinieron en el proceso de la municipalidad del municipio de San Francisco Tetlanohcan a partir del 18 de agosto de 1995, Juan Carlos Mendieta Lira reconoció al grupo de pobladores que desearon la libertad e independencia.

Asimismo, estuvo acompañado de la presidenta del DIF Municipal, presidentes municipales y Ramón Rocha Gutiérrez representante de la Secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela, en consecuencia, el cronista municipal dio una reseña histórica del proceso de municipalización donde se realizaron cinco consultas en distintos municipios; Tetlanohcan, San pablo del Monte, Huamantla, Apizaco y en el jardín botánico de Tlaxcala, integrándose el comité de gestión, en caso de Tetlanohcan el 4 de junio de 1995 en el centro de la población se nombra al comité de la municipalización considerando a los tres barrios como presidente Pascual Cuahutle Rugerio Presidente, Carlos Rodríguez Corona secretario, Faustino Cuapio Corona Tesorero, vocales de Aquiahuac Pedro Aztatzi Rugerio, Cruz Saldaña Cuapio, vocales de Xolalpa Catarino Atriano, Gilberto Rodríguez Mendieta y de Santa Cruz Máximo Rodríguez y Zeferino Zamora Rodríguez. Quienes se sumaron a los demás municipios que se encontraban en el proceso de municipalización. Lográndose el 18 de agosto de 1995 ante el Congreso Estatal presionar a los diputados ante la petición solicitada nombrándose a 15 localidades ser municipios.

Rocha Gutiérrez destacó que a partir de la municipalidad Tetlanohcan deberá gestionar los recursos, dotar de servicios a la población, planear su territorio pasando de pueblo a municipio.

Por su parte, el edil reconoció a los constituyentes o comité de gestión la labor realizada, así como haber asistido a la celebración, a su vez recordó la memoria para quienes han fallecido siendo iniciadores del movimiento de la municipalidad cumpliéndose al 22 aniversario del municipio donde los habitantes ejercen un legado independiente, democrático en un marco de legalidad, en medio de dialogo y acuerdos.

“La Historia es para nosotros fuente de identidad e inspiración, y así seguiré asiéndolo en este gobierno municipal”.

Para concluir, el alcalde destacó que hombres y mujeres son sabedores del esfuerzo de las personas para construir lo que hoy es Tetlanohcan reconociendo a los presidentes que lo antecedieron en dirigir sus esfuerzos para forjar la transformación de las calles e infraestructura, por ello seguirá trabajando en políticas públicas; empleo, desarrollo social, obras públicas, en la educación, la salud, la seguridad pública, como presidente municipal el compromiso es impulsar el desarrollo urbano emprendiendo proyectos y acciones